En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Municipalidad de Machupicchu expone cifras alarmantes sobre la violencia de género en la región de Cusco. Según los datos más recientes reportados en los Centros de Emergencia Mujer (CEM) entre enero y agosto de 2023, se registraron 6,839 casos de violencia, siendo 2,360 de ellos menores de edad y el 85% mujeres. Las formas de violencia reportadas incluyen psicológica (48%), sexual (38%), física (12%) y económica.
Ante esta preocupante problemática, la Municipalidad de Machupicchu se unió a la conmemoración del 25 de noviembre: Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer y alza su voz en contra de cualquier forma de violencia hacia las mujeres. En respuesta a este compromiso, se organizó el «Primer Encuentro Regional de Mujeres Líderes y Mujeres Autoridades 2023» a través de la Sub Gerencia de Desarrollo Social, en coordinación con Plan International, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, la Asociación de Regidoras y Mujeres Autoridades de la Región Cusco – AREC, con el apoyo de la Red Nacional de Mujeres Autoridades del Perú y la Asociación Arariwa.
El objetivo principal de este primer encuentro fue incorporar el problema de la violencia contra la mujer en la agenda política y pública de la región Cusco y del Perú para garantizar entornos seguros para las niñas, adolescentes y mujeres en todos los espacios, así como generar estrategias y acciones para prevenir y erradicar la violencia de género.
El primer día se abordaron temáticas relacionadas con la prevención de la violencia contra la mujer, la situación de violencia vinculada al embarazo en niñas y adolescentes, y el liderazgo y activismo de estas para la prevención. Además, se destacó la importancia del empoderamiento de las mujeres en la toma de decisiones y su participación activa en la construcción de políticas públicas para fortalecer su presencia en los espacios políticos, promoviendo una representación igualitaria en todos los niveles de gobierno.
El segundo día en el Santuario Histórico de Machupicchu se realizó una ceremonia simbólica denominada «Alcaldesa por un Día», donde niñas, adolescentes y mujeres representativas de Cusco tomarán el poder de la mano del alcalde, C.P.C Elvis La Torre Uñaccori. A través de este acto, la Municipalidad de Machupicchu se comprometió a tomar acuerdos y compromisos por la igualdad de género, garantizando el respeto de los derechos de las mujeres y promoviendo una cultura de igualdad, respeto y no violencia. Es mediante la colaboración y la participación activa de toda la comunidad que lograremos construir una sociedad más justa y libre de violencia de género.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.