La Asociación de la Industria de Bebidas y Refrescos sin alcohol del Perú (ABRESA) y Macroconsult presentaron los resultados del primer estudio sobre la contribución ambiental y social de dicha industria en el país, el cual revela que las inversiones ascendieron a S/ 2.5 millones respecto al cuidado y reutilización del agua entre 2018 y 2021, así como el compromiso y acciones concretas en el uso responsable del recurso hídrico y del plástico en sus envases.
“Es una investigación que no solo tiene que ver con el tema económico o sobre la participación en otras industrias, sino también con el tema de la sostenibilidad”, resalta María Luisa Málaga, Directora Ejecutiva de ABRESA en entrevista exclusiva con Corresponsables.
Principales resultados
ABRESA agrupa a seis empresas de bebidas sin acohol, como son Coca Cola y su embotelladora, Arca Continental Lindley, PepsiCo, Industria San Miguel, CBC Perú y Backus. A pesar de las distintas restricciones que ocasionó la pandemia de la Covid- 19, los asociados de ABRESA mantuvieron un ritmo constante en inversión de distintos programas de responsabilidad social.
“Es un orgullo que la Asociación junto a los agremiados se encuentren muy comprometidos con los temas de responsabilidad social y ambiental”, comenta Málaga, quien agrega que dicho compromiso se ve reflejado en las certificaciones como los Isos de sostenibilidad y ambiental; y reconocimientos en los rankings nacionales e internacionales con respecto a su participación social y ambiental como el Ranking MERCO Responsabilidad ESG, donde sus asociados se ubican en el Top 100.
Desacople, circularidad y retornalidad
Se trata de una industria en crecimiento que produce más y usa menos plástico, lo cual se ha logrado a través del desacople entre la producción de bebidas y el uso de plástico virgen. “A partir de la innovación en ecodiseño de envases, al día de hoy, se usa más resina reciclada en los envases y apostamos por la circularidad a partir de la retornalidad para que cada botella utilizada sea reutilizada”.
Asimismo, el estudio revela que la cantidad de toneladas de plástico reciclados comprados por los asociados de ABRESA se incrementó desde 2016, con lo cual redujo en más del 22% el plástico virgen por litro vendido. Además, del total de importación de plástico en Perú, el 6.7% corresponde a la importación para sus envases y “esa es la cifra que nos interesa seguir bajando porque la producción de la industria irá creciendo, pero con menos uso de recursos de tal manera que aportará a la mitigación de la huella de carbono y utilizará menos recursos ambientales”, agregó María Luisa Málaga, Directora Ejecutiva de ABRESA.
Accede a la entrevista completa en el Podcast Corresponsables