El reciclaje resulta una opción de gran importancia en todo el mundo, sobre todo en el contexto de la crisis climática. Según cifras del Ministerio del Ambiente, cada año se producen aproximadamente 1.2 millones de toneladas de residuos plásticos, pero sólo el 10 % de estos son reciclados adecuadamente.
Ante este panorama, gracias a nuestro know-how, las empresas tenemos una oportunidad para abordar este desafío. Por ello, en cbc Perú, empresa líder en la industria de bebidas en el país, vamos más allá de acciones puntuales y esporádicas, comprometiéndonos en promover un estilo de vida sostenible, según nuestros valores e identidad empresarial.
En esa línea, quiero comentar acerca de dos proyectos de los cuales nos sentimos orgullosos.
El primero de ellos, “Reciclaje Para Todos”, es la muestra perfecta de cómo el trabajo entre las autoridades, empresas privadas y sociedad civil organizada puede generar valor compartido en la comunidad. Se trata de una alianza con las municipalidades de Jesús María y Miraflores, para fortalecer sus programas de segregación en la fuente a través de un programa de incentivos y la implementación de tecnología para la trazabilidad de los residuos. De esta manera, nuestro aliado para este proyecto, Cencosud, nos ha otorgado Puntos Bonus para premiar a aquellos vecinos que entreguen periódicamente sus residuos aprovechables.
El programa también contempla la implementación de tecnología, para la trazabilidad del reciclaje, y una comunicación constante con los vecinos a través de un chatbot conectado a WhatsApp, para asegurarnos de que la calidad de las entregas sea la óptima, brindando tips de segregación e informando los horarios de recojo, facilitando así la labor de los recicladores formales al optimizar el tiempo y los recursos.
El segundo programa, «Botellas Que Empoderan y Alimentan», es una iniciativa que desarrollamos junto a Pepsi y la empresa social Khana, que ha sido reconocido nacional e internacionalmente. Se trata de la recuperación, mediante logística inversa, de nuestras botellas del formato renovable, para su conversión en insumos que serán utilizados por mujeres emprendedoras para crear artículos de moda sostenible, generando así un ingreso para sus familias. Este año, decidimos ampliar nuestro ámbito de acción, incorporando a un nuevo grupo de beneficiarias: lideresas de comedores populares de Huachipa (Lima) y Sullana (Piura), donde tenemos nuestras plantas de producción.
El nuevo eje del programa consiste en otorgar parte de las botellas recuperadas a estos comedores para que, a través de su valorización, puedan convertirse en una mayor cantidad de insumos para ampliar así el alcance de beneficiarios de las asociaciones de base.
En esa línea, me complace comentar que nuestras acciones nos han permitido obtener el distintivo de “Empresa con Gestión Sostenible (ESG) edición 2022”, un reconocimiento otorgado por Perú Sostenible que evalúa y distingue a las empresas que demuestran un compromiso con el desarrollo sostenible y la responsabilidad social. Asimismo, nuestras acciones diarias ratifican nuestra contribución a la economía circular, ética e integridad, gestión responsable de impacto ambiental y diversidad e inclusión, entre otros lineamientos establecidos por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los 10 principios del Pacto Mundial de la ONU para la búsqueda de soluciones para retos globales.
Sin duda, todo esto no sería posible sin el trabajo coordinado con otras empresas, autoridades y organizaciones sociales. Creemos, firmemente, que todos los actores de la sociedad tenemos una responsabilidad clave para la creación de una cultura del reciclaje en el país. Sólo de esta manera podremos enfrentar los desafíos ambientales y sociales de la actualidad y los de las próximas generaciones.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Revolución ASG.