Este titular es una realidad para aproximadamente el 40% de la población mundial que padece de escasez de agua y se estima que más de 2.000 millones de personas alrededor del mundo no tienen acceso directo a fuentes de agua potable. Tan es así que Naciones Unidas y el Banco Mundial han pronosticado una sequía que podría poner a 700 millones de personas en riesgo de desplazarse para el 2030.
Es por ello que el Día Mundial del Agua de este año propone “Acelerar el cambio” para resolver la crisis del agua y el saneamiento. Esta campaña nos alienta, desde cualquiera de nuestros roles en la sociedad, a tomar medidas para cambiar la forma en que usamos, consumimos y gestionamos el agua.
Para ser parte de este cambio que queremos ver en el mundo, tengamos más presencia en nuestra cotidianeidad para actuar con mayor conciencia:
- Atendiendo posibles fugas de agua o goteras en tuberías, llaves de acceso o inodoros.
- Reutilizando el agua de las peceras para regar las plantas, el agua jabonosa sobrante del lavado de platos o de autos en la limpieza de pisos. El agua de las piscinas se puede reutilizar para la limpieza de pisos, escaleras y zonas comunes, también.
- Cerrando el grifo o caño del lavatorio o la ducha mientras nos enjabonamos, afeitamos o lavamos los dientes o los platos.
- Evitando duchas prolongadas y el uso de lavadoras o lavaplatos para cantidades pequeñas de ropa o vajilla. Cinco minutos de ducha gastan entre 95 y 190 litros de agua. Así también, evitando definitivamente echar aceite o productos contaminantes en el lavatorio, inodoro o cualquier ingreso a desagüe. Sustancias como los pesticidas y los nitratos comprometen la calidad de las aguas subterráneas.
- Asimismo, desde las empresas, hay acciones simples que se pueden poner en marcha para reducir el consumo de agua, como por ejemplo las que tenemos en Entel con la instalación de fluxómetros para los inodoros y llaves de agua con cierre automático.