Grupo Eulen es una transnacional de origen español con más de 60 años en el mercado con cuatro líneas de servicios: Facility Services & Management; Servicios de seguridad privada; servicios sociosanitarios y el de Gestión Global de Recursos Humanos, Empleo y de Trabajo Temporal. Se encuentra en Portugal, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Chile, Jamaica, México, Panamá, República Dominicana, Emiratos Árabes, Catar y Perú, precisamente en este último país lleva 21 años brindando servicios de seguridad física, seguridad electrónica, servicio de limpieza y jardinería, así como facility management y servicios auxiliares.
“Contamos con la iniciativa Lean and Green en nuestros productos logístico; instalaciones fotovoltáicas o instalación de paneles solares; disminución de consumo energético de equipos de aire acondicionado; y gestión y segregación de residuos peligros en las operaciones”, resaltó Juan Carlos Cornejo, Gerente de Producto, Mantenimiento y Servicios Auxiliares del Grupo Eulen
“Hoy por hoy, en el Perú (los proyectos de responsabilidad social) están diseminados todavía, porque tratamos de llegar a las comunidades, a las personas y empresas, que están alrededor de las operaciones”, remarca Cornejo.
En la misma línea, resaltó que con “Lean & Green”, iniciativa Europea para la descarbonización de la logística, han mejorado de manera simultánea y continua con las operaciones y la sostenibilidad. “Nuestro compromiso como grupo, es hacer una logística verde”, añade.
Retos en responsabilidad social
Juan Carlos Cornejo menciona que empresarialmente, la comunicación de la responsabilidad social es un valor agregado. Por ende, indica que el primer reto, es reducir un 20% las emisiones derivadas hasta el periodo del año 2026 con el fin de reducir la huella de carbono y lograr concientizar a los colaboradores y clientes.
“Un proyecto que tenemos en conjunto con algunos clientes, es la disminución de consumo de energía con los equipos de aire acondicionado”, manifiesta Cornejo. Al respecto, agrega que en el Perú la producción de electricidad aumentó más de 180% en los últimos 20 años y en los edificios compartidos, el consumo eléctrico oscila entre unos 6 u 8 KW/m² por mes. “Esto realmente es importante, no solo a nivel económico, sino también a nivel de la producción de energía que es lo que nos lleva a la responsabilidad social y al manejo medioambiental consiente”, señala.
Accede a la entrevista completa en nuestro Podcast Corresponsables.