Hablar de eficiencia energética, siendo una empresa de distribución eléctrica en el Perú, en un tiempo donde la “crisis climática” ha pasado a ser una “emergencia climática” es pertinente, más aún cuando el medio ambiente efectúa uno de sus últimos llamados.
La gran preocupación que hoy tenemos los peruanos son los estragos del próximo fenómeno “El Niño”, que se espera para el verano del 2024. Como bien se sabe, el aumento de la temperatura de las aguas en el océano Pacífico que produce este fenómeno climatológico genera intensas lluvias en la costa, produciendo huaicos (desprendimientos de tierra) que impactan zonas vulnerables del país. Asimismo, la actividad humana es la mayor culpable con la emisión de dióxido de carbono y otros gases responsables del calentamiento terrestre que viene ocasionando el derretimiento de nuestros glaciares y la consiguiente falta de agua en muchas zonas.
Esta realidad nos lleva a ubicar el tema de la sostenibilidad como una prioridad, siendo para Luz del Sur la electromovilidad nuestro principal objetivo para el futuro cercano. Actualmente, 22 de nuestras camionetas de servicio son enteramente eléctricas y para fin de año tenemos la meta de aumentar este número a 50 unidades. Del mismo modo, para los próximos tres años, tenemos el propósito de contar con toda nuestra flota, de 500 vehículos, operando bajo el sistema eléctrico.
Se trata de nuestros primeros pasos en esta tendencia mundial, que en el Perú aún se encuentra en un nivel muy incipiente. Y una muestra de nuestro compromiso con la causa sostenible es la estación de recarga de vehículos eléctricos que inauguramos el pasado 2 de marzo en el distrito de Miraflores. Nuestro objetivo es replicar este esquema con otras municipalidades para que cualquier persona que viva en los distritos de nuestra concesión pueda hacer uso de estos centros de recarga eléctrica.
Las proyecciones para los próximos años en la adquisición de vehículos eléctricos en el Perú son positivas. Este mercado anotó durante el primer semestre del 2023 una venta de 2.004 unidades de vehículos electrificados – híbridos y eléctricos –, y la Asociación Automotriz del Perú (AAP) proyecta que este año se venderán más de 4 mil de estos vehículos híbridos y eléctricos, con lo que la penetración de mercado de estas tecnologías superará el 2,1%.
De acuerdo con www.portalmovilidad.com, mientras que en los motores eléctricos la eficiencia tiene una media de 90% y 95% en la transformación de la energía en trabajo, esta cifra no supera el 25% en los motores de gasolina o el 30% en los motores Diesel, principalmente debido a las múltiples pérdidas en forma de calor presentes en los motores a combustión. Como conclusión los motores eléctricos generan eficiencias significativamente mayores que los motores a combustión produciendo un mayor ahorro energético.
Por eso, en este Día Mundial del Ahorro de Energía nos comprometemos con contribuir con un mejor uso de la energía y un futuro menos contaminante para las generaciones venideras a través de la electromovilidad, alineados en nuestra misión de generar energía para mejorar la calidad de vida de las personas.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Ahorro Energético.