Una cualidad que es fuertemente demandada y valorada en el mundo actual es la empatía. Empatía para ponernos en el lugar del otro, para ayudar al prójimo a estar mejor, para ir más allá de nuestros propios intereses. Y, sobre todo, empatía para dejar un mundo mejor a las siguientes generaciones. Por eso aquellas empresas que se rigen por los factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) son tan valoradas. Hoy el mercado cuenta con un consumidor que gracias al avance del Internet está muy bien informado y, por ende, fiscaliza constantemente cómo se desarrollan las organizaciones.
En Luz del Sur no podemos ser ajenos a estas tendencias. Por ello, aprovechando nuestra experiencia en el sector energía, venimos trabajando para crear un mundo más sostenible a través de la electromovilidad.
Esto nos ha llevado a renovar nuestra flota. Actualmente, contamos 22 camionetas de servicio con un sistema enteramente eléctrico, y para finales de año llegaremos a los 50, incluyendo camiones para nuestra operación. Una tendencia que seguiremos implementando en los próximos años, con el objetivo de que, en el 2026 tengamos 500 vehículos 100% eléctricos.
A diferencia de Europa y Norteamérica, en el Perú aún no hay un significativo desarrollo de la electromovilidad. Sin embargo, todo hace pensar que será uno de los grandes temas en los próximos años: en lo que va del 2023 se vendieron más de 2 mil vehículos electrificados – híbridos y eléctricos – y se proyecta que la penetración de mercado de estas tecnologías supere el 2,1% al cierre de año.
Las principales necesidades para adoptar esta innovación a gran escala son la implementación de una regulación adecuada que promueva la importación de esta clase de vehículos, y una mayor disposición de estaciones de carga en todo el territorio nacional, en lo cual también venimos trabajando.
Pero, ¿cómo funcionan estos vehículos? ¿Qué los hace tan valiosos en la tarea titánica de cuidar el medio ambiente? Básicamente, la eficiencia de su motor. La comparación es abismal: según el Portal Movilidad, principal web de noticias sobre movilidad eléctrica en Iberoamérica, si un motor de gasolina tiene una eficiencia en la transformación del combustible en trabajo de 25%, y uno de diésel de 30%; los motores eléctricos tienen una eficiencia media de 90% y 95%. Esto se traduce en una pérdida significativamente menor de calor frente a las otras dos modalidades, lo cual impacta considerablemente en el cuidado del ambiente.
Eventos climáticos como la reciente ola de calor en Europa y, a nivel local, la inminencia de un fenómeno “El Niño” son alertas que irán calando poco a poco en las personas y facilitarán la adaptación de tecnologías más sostenibles como los vehículos eléctricos. De nuestro lado, ya nos estamos preparando para enfrentar ese proceso y buscamos sumar a más empresas, instituciones y ciudadanos a esta meta.
Este articulo formar parte del Dosier Corresponsables: Revolución ASG.