Según los datos proporcionados por el Sistema de Información para la Gestión de Residuos Sólidos (Sigersol), en 2021 se gestionaron un total de 11,175.8 toneladas de residuos, en comparación con las 5,724.4 toneladas gestionadas en 2020.
Este aumento se atribuye a la puesta en marcha de los planes de gestión por parte de las empresas involucradas en la importación, fabricación, ensamblaje y venta de aparatos eléctricos y electrónicos (productores de AEE). Estos planes implican su compromiso de recoger los residuos de dichos productos, en línea con el principio de Responsabilidad Extendida del Productor (REP).
Rectoría ambiental
El Ministerio del Ambiente (MINAM) está introduciendo en el país un Régimen Especial para la Gestión y Manejo de RAEE. Este régimen requiere que los productores de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) desarrollen estrategias de recolección, difusión y concienciación de sus clientes, y proporcionen información sobre los operadores encargados de gestionar los residuos, entre otros aspectos.
A la fecha, se han aprobado 19 planes de manejo de RAEE, a nivel nacional; 9 de ellos son de sistemas colectivos (agrupa a 110 productores) y 10 son individuales.
De acuerdo con el informe del Observatorio Mundial de Residuos Electrónicos de 2020, a nivel global se generaron 53.6 millones de toneladas (Mt) de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en 2019, de los cuales 9.3 Mt fueron gestionados de manera adecuada. En el caso de Perú, según un estudio realizado por el Minam en el mismo año, se estimó que se generaron 49,980 toneladas de RAEE, pero solamente se recogieron 3,244 toneladas.
Dado el crecimiento global de los RAEE, es imperativo gestionar y desechar estos residuos de forma adecuada, debido a que muchos de ellos pueden albergar componentes peligrosos que representan un riesgo para la salud pública y el entorno ambiental. Esto destaca la importancia de abordar con responsabilidad el manejo de los RAEE a nivel mundial.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.