El Ministerio del Ambiente ha inaugurado la tienda física de la ecoferia «Madre Tierra» en su sede central, promoviendo productos que destacan la biodiversidad. Esta iniciativa busca fomentar la eficiencia en el uso de recursos naturales y la conservación ambiental.
La iniciativa facilitará la conexión entre productores y emprendimientos de diversas regiones con los consumidores, presentando opciones de productos y servicios ambientalmente responsables. Estos forman parte del Catálogo de Eco y Bionegocios del MINAM, cuentan con la licencia de la marca «Aliados por la Conservación» del Sernanp, y están respaldados por las iniciativas emprendedoras del Programa Nacional de Conservación de Bosques.
01
La ministra del Ambiente, Albina Ruiz, presidió el acto inaugural, en compañía del alcalde de Magdalena del Mar, Francis Allison, la Congresista Karol Paredes y el Director Ejecutivo y Vicepresidente de Conservación Internacional Perú, Luis Espinel Cuba.
En la ceremonia, la ministra del Ambiente destacó que la apertura de las instalaciones de la Ecoferia «Madre Tierra» y el nuevo espacio de la Biblioteca Ambiental contribuirán a acercar a la ciudadanía a emprendimientos sostenibles y fomentarán la lectura ambiental con diversos contenidos ecológicos.
“En la ecoferia Madre Tierra vamos a tener la posibilidad de adquirir productos de nuestra Amazonía, de los Andes, del catálogo de eco y bionegocios del Minam, de Aliados por la Conservación de Sernanp, del Programa Bosques, asi como también iniciativas que impulsan la economía circular”, acotó la Ministra.
Ecoferia «Madre Tierra»
La ecoferia «Madre Tierra» se presenta como un vínculo esencial entre emprendimientos sostenibles, incorporando productos del Catálogo de Eco y Bionegocios del Minam, la marca «Aliados por la Conservación» del Sernanp y las iniciativas respaldadas por el Programa Bosques. Este espacio destaca productos que no solo son respetuosos con el medio ambiente, sino que también promueven prácticas responsables de consumo.
El catálogo alberga 132 econegocios que promueven bienes y servicios sostenibles a nivel nacional e internacional. Desde 2018, la marca «Aliado por la Conservación» del Sernanp ha licenciado a 76 bionegocios, contribuyendo a la conservación de 826,363 hectáreas y beneficiando a 8,630 familias, con un destacado liderazgo femenino del 43%.
El Programa Bosques, con el respaldo del FIP PERU, ha invertido 53.4 millones de soles en proyectos para el desarrollo sostenible en 75 comunidades nativas y 70 pequeños usuarios del bosque en diversas regiones del país. Destaca que el 78% de estos emprendimientos colaboran con comunidades indígenas, campesinas y grupos vulnerables, fortaleciendo la inclusión y equidad.
Biblioteca Ambiental
En la misma fecha, se inauguró la nueva sede de la Biblioteca Ambiental (BIAM), destinada a llevar a cabo actividades educativas para promover la empatía ambiental en la población y facilitar el acceso irrestricto a información sobre el ambiente.
Este servicio público, con más de 11,000 ítems en categorías como cambio climático, conflictos sociales, diversidad biológica, bosques, áreas naturales, recursos hídricos y residuos sólidos, estará más accesible para la ciudadanía. Además, ofrece programas participativos como «Pequeños Ambientalistas» y charlas sobre el aprovechamiento de residuos sólidos y compostaje, entre otros.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.