Nestlé, empresa multinacional suiza de alimentos, está presente en el Perú hace 82 años. Su modelo de gestión se basa en la creación de valor compartido donde la sostenibilidad es uno de sus pilares fundamentales, subraya Javier León, Corporate Affairs & External Communications de Nestlé Perú-Bolivia.
“Es un concepto que nace de la investigación que realizó Michael Porter y Mark Kramer de las cadenas productivas de Nestlé, analizaron cómo era la operación de Nestlé en la China con los cereales y la operación de Nestlé en Costa de Marfil con el cacao. Ellos llegaron a la conclusión que el modelo de gestión de Nestlé es el de creación de valor compartido”, explica.
León señala la compañía cuenta con tres pilares. El primero se refiere a individuos y familias, donde están sus productos e iniciativas corporativas de promoción de hábitos de vida saludable.
El segundo pilar está enfocado en el desarrollo rural, donde están todas sus iniciativas de “Responsible sourcing”, que consiste en promover el abastecimiento responsable de materias primas como café, cacao, leche; y también está el tema del desarrollo juvenil.
El tercer pilar explica está referido al planeta, donde están las iniciativas medioambientales, relacionadas al agua, al plástico o la reducción de los gases de efecto invernadero.
Iniciativa Marcas Con Propósito
El propósito de Nestlé es mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable para las personas, familias, comunidades y el planeta. A través de su portafolio y con el enfoque de valor compartido cuenta con la iniciativa Marcas con Propósito.
“Este tema de las Marcas Con Propósito es algo que estamos trabajando mucho, y que tiene esta conexión de generar un valor para la empresa, pero generar un valor también para la sociedad, el proveedor, el cliente”, subraya.
León detalló que en el caso de la marca D’onofrio, se implementó la iniciativa “Recicla cerca de ti” que consiste en desarrollar cadenas de reciclaje en los puntos de venta. “El 70% del consumo en el Perú se realiza en el canal tradicional, bodegas, mercados y ambulantes, en esos puntos estamos instalando estaciones de reciclaje”, señala.
Otra iniciativa es “Con Gusto Reciclamos” para las cápsulas de plástico que utilizan en su marca “Nescafé Dolce Gusto”. “Desarrollamos una economía circular alrededor de este producto de dos maneras. Tenemos unos clientes prime que nos compran sus cápsulas y se las despachamos directamente a su casa y recogemos las cápsulas que usó las cuales se transforman en productos que regresan al consumidor en posavasos y cuadernos”. Asimismo, desarrollaron planchas gigantes de material reciclado para darle sombra a los secadores de café en Jaén, Cajamarca y otros sitios de la selva central.
Iniciativas 2023
Para este año tienen previsto continuar con su estrategia de valor compartido para la promoción de hábitos de vida saludable, la empleabilidad juvenil o las emisiones de gases de efectos invernaderos. Además, se enfocarán en el pilar del planeta para el uso responsable del recurso hídrico y reducir su huella de carbono. “Nuestro propósito es desarrollar todo el poder de la alimentación hoy y para futuras generaciones y es cómo el poder de la alimentación, todo lo que hay alrededor del poder de la alimentación desde un punto de vista nutricional, hasta un punto de vista medioambiental, como podemos tener un rol para asegurarnos y hacernos sostenible en el tiempo hoy y para futuras generaciones”, resaltó Javier León.
Accede a la entrevista completa en nuestro Podcast Corresponsables.