BASF lanza su Informe Anual 2023 para América del Sur, que trae importantes destaques relacionados principalmente con avances en sustentabilidad, innovación, diversidad, equidad e inclusión. Comprometida con su estrategia de largo plazo para alcanzar la neutralidad climática hasta 2050, la multinacional química muestra sus acciones en la región para alcanzar objetivos como: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar la eficiencia energética, entre otras iniciativas en los ámbitos económico, social y medioambiental.
En 2023, el informe muestra que BASF ya está muy cerca de este objetivo: la empresa ha emitido 16,9 millones de toneladas de carbono a nivel mundial, logrando una reducción porcentual de casi el 23%. En cifras absolutas, el objetivo es alcanzar los 16,4 millones de toneladas de carbono emitidas en 2030. En cuanto a las emisiones de alcance 3 (relacionadas con los proveedores de materias primas de BASF), el objetivo es reducir las emisiones relacionadas específicamente con ellos en un 15% para 2030, con 2022 como referencia.
BASF asume su responsabilidad en el uso eficiente de la energía y la protección del clima global, comprometida con el Acuerdo Climático de París. Entre los objetivos fijados para 2030 está el de reducir las emisiones de Alcance 1 (relacionadas con la producción) y las de Alcance 2 (relacionadas con las emisiones de carbono procedentes de la energía eléctrica) en un 25% con respecto a 2018, aumentando paralelamente los volúmenes de producción.
Avances en la producción
El proyecto South America Site Optimisation (SASO), que tiene como uno de sus objetivos aumentar la utilización de los centros de producción, promueve el desarrollo y el crecimiento sustentable de las operaciones de BASF en América del Sur. Con el proyecto Patriot, que forma parte de la SASO, se ha podido contribuir a internalizar la producción de materias primas y productos finales para la región (que actualmente se importan), mejorando la fiabilidad de las entregas, la competitividad y mitigando los riesgos de interrupción de la cadena logística.
Diversidad
Las directrices sustentables de BASF no se limitan a la producción. El año 2023 marcó el reposicionamiento del concepto de Diversidad e Inclusión en la empresa, con la incorporación de la equidad. El área -antes conocida como D&I- ha adoptado el acrónimo DE&I, que refuerza aún más su misión de aportar valor añadido a las personas: Diversidad, Equidad e Inclusión.
A lo largo del año, el informe muestra que la plantilla femenina de la compañía alcanzó una representación del 47% (objetivo del 45%). Además, el número de mujeres en puestos directivos es del 36,5%. Con una política eficaz de desarrollo y oportunidades, es posible valorar a los profesionales en potencia, independientemente de su sexo.
Innovación
Estos avances sólo son posibles gracias a la inversión. En 2023 se invirtieron en todo el mundo más de €2.130 millones en investigación y desarrollo. Del total, el 40% se destina a evitar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar la eficiencia energética y el uso de los recursos y optimizar los procesos.
«Los resultados refuerzan una vez más el potencial sostenible de Sudamérica. La región es idónea por naturaleza para producir energía a partir de fuentes renovables como la hídrica, la solar, la eólica y la biomasa. Y con nuestra estrategia centrada en las personas y sus sinergias, poniendo al cliente en el centro, logramos generar un verdadero impacto ambiental positivo que beneficia no sólo a los agentes de la cadena y a la sociedad en general, sino que también contribuye al desarrollo sostenible de otras regiones del planeta», afirma Manfredo Rübens, presidente de BASF para América del Sur.
Compromiso social
La generación de valor se refleja en las comunidades locales y regionales. BASF ha identificado y promovido oportunidades para conectar diversos segmentos de la sociedad, generando valor financiero, social y medioambiental para todos. En América del Sur, 706.000 personas se vieron afectadas por acciones de compromiso social, y se destinaron más de €1,9 millones a proyectos sociales (donaciones, patrocinios, voluntariado y proyectos propios).
Fundación Eco+
Además de expandir sus operaciones por América del Sur, la Fundación Eco+ está invirtiendo en digitalización para impulsar la sustentabilidad en empresas y organizaciones. El objetivo es optimizar los procesos y lograr resultados más eficientes.
Una de estas tecnologías es SustenLOG, diseñada para ayudar a las empresas en la gestión sustentable de la logística. La herramienta permite calcular la huella de carbono de las operaciones de los modos más diversos, así como evaluar escenarios que ayuden a reducir las emisiones de alcance 3.
Economía circular
Con un enfoque en la promoción de la economía circular a través de iniciativas de valor compartido, la compañía lanzó el proyecto «Cooperativas más tecnológicas», asociándose con cooperativas de reciclaje en América del Sur mediante la puesta a disposición del dispositivo trinamiX NIR, con el objetivo de apoyar el flujo de residuos con mayor calidad y fiabilidad y sustituir las prácticas insalubres utilizadas actualmente en el proceso de clasificación.
La herramienta, que identifica los distintos tipos de polímeros, puede ayudar a aumentar el volumen y la rentabilidad de los materiales reciclados, reduciendo la cantidad de plásticos que se envían a los vertederos, con lo que se evita la emisión de 1,56 kg de CO2 por cada kg de plástico reciclado, además de mejorar la calidad de vida y la seguridad laboral de los operarios.
Conoce el Informe completo aquí.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.