QBE Iberia ha publicado su informe: «Retos y Oportunidades: El Futuro de la Energía Renovable en España«, donde ha analizado la situación actual del sector junto a sus previsiones y riesgos de cara a los próximos años. En un panorama marcado por la apuesta hacia la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, el informe revela un crecimiento significativo en la generación de electricidad renovable en España, que aumentó un 42% entre 2017 y 2022, alcanzando los 68GW. En este mismo periodo, la energía solar obtuvo el mayor crecimiento, con un aumento de la capacidad de generación del 192 %. En 2023, el 49% de la generación eléctrica en España se obtuvo a partir de fuentes renovables.
Dentro de las previsiones de la compañía, la generación de electricidad a partir de fuentes renovables aumentaría un 6,5% en 2024 y un 4,6 % en 2025. Sin embargo, el ritmo de crecimiento vendrá determinado en gran medida por los futuros niveles de apoyo gubernamental y por el grado en que la industria pueda superar los retos de la cadena de suministro.
Factores clave para el futuro de las renovables en España
La nueva estrategia energética de España prevé una instalación total de 214 GW de capacidad de generación eléctrica para 2030, con 160 GW procedentes de energías renovables. Para QBE, este objetivo requiere acelerar la inversión en instalaciones para alcanzar un crecimiento medio del 11,3 % anual, una cifra considerablemente superior a la tasa media de crecimiento anual del 7,2 % registrada entre 2017 y 2022.
Del mismo modo, España se ha comprometido a reducir las emisiones de carbono en un 23 % para 2030 y a generar el 74 % de la electricidad a partir de fuentes renovables para el mismo año, lo que podría sufrir cambios debido a la inestabilidad política o a perspectivas geopolíticas externas.
Previsiones y recomendaciones para las empresas del sector
Para QBE, las empresas se enfrentan a un nuevo escenario en el sector, por lo que recalcan la importancia de formar asociaciones estratégicas, con el objetivo de explorar oportunidades a largo plazo y asegurar recursos vitales, reduciendo el riesgo en la cadena de suministro.
En cuanto a la gestión efectiva de riesgos de proveedores, la compañía recomienda priorizar aquellos que puedan demostrar capacidad para gestionar la demanda futura y tengan acceso a materias primas, incluyendo materiales de tierras raras. Respecto a los instrumentos financieros, aplicar herramientas como la cobertura de precios para mitigar los efectos de las fuertes subidas de precios, especialmente en un entorno económico dinámico y sujeto a cambios, será fundamental para las empresas.
Paloma Docampo, Energy Portfolio Manager en QBE Iberia& European Specialty Practice Lead – Sustainable Energies, ha destacado que: “nos encontramos ante un escenario complejo en el sector de las energías renovables, marcado por un contexto político en constante cambio y con desafíos evidentes en la cadena de suministro. En medio de estos retos, se vislumbran oportunidades para aquellas empresas que puedan adaptarse rápidamente, formar asociaciones estratégicas y gestionar de manera efectiva los riesgos. En QBE, creemos que anticipar los desafíos y capitalizar las oportunidades es esencial para el éxito en un panorama en constante evolución.”
El informe, elaborado por Oxford Economics y Control Risks, está disponible en la página web de QBE España.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.