El Programa «Huella de Carbono Perú» constituye una herramienta oficial respaldada por el Estado peruano, destinada a evaluar cómo las entidades públicas y privadas han gestionado sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en favor del medio ambiente.
La empresa pionera en este programa fue Atlas Copco Perú SAC, la cual recibió la primera distinción por establecer una sólida línea base de medición de emisiones de CO2 equivalente para el año 2022. Esta medición se basa en sus actividades de comercialización, servicio postventa y alquiler de equipos de aire comprimido y otros dispositivos utilizados en diversos sectores como minería, construcción y más.
Estos empeños por reducir las emisiones están dirigidos a lograr la sostenibilidad, reducir costos de producción, aumentar la productividad y mejorar la calidad de vida de la población peruana en su conjunto.
Participar en este proceso no solo contribuye al ahorro de las empresas, sino que también impulsa la competitividad y la eficiencia, resaltó Julio Hernández, gerente general de Atlas Copco Perú.
Compromiso
En julio de 2016, al suscribir el Acuerdo de París de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Perú se comprometió a reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero, como se especifica en sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC).
De esta manera, nuestro país se une al esfuerzo global para limitar el aumento de la temperatura promedio del planeta por debajo de los 2 grados centígrados, con el objetivo adicional de trabajar hacia la meta más ambiciosa de 1.5 grados.
La Huella de Carbono Perú se establece como una de las herramientas creadas por el Ministerio del Ambiente para registrar, comprender y fomentar las iniciativas de las organizaciones con el fin de contribuir a las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC).
Ahorro de Electricidad
El ejecutivo explicó que, en su 73 años de trabajo ininterrumpido en Perú, Atlas Copco ha hecho hincapié en la protección del medio ambiente. Por esta razón, los equipos y compresores que suministran a las empresas mineras, proveedores e industria peruana han logrado reducir su consumo energético, con la intención de disminuir la huella de carbono en operaciones industriales.
«La tecnología VSD de nuestros equipos de aire comprimido permite a nuestros clientes reducir significativamente su consumo de energía eléctrica», afirmó Hernández. Este impacto se traduce en un ahorro de hasta un 60% en el consumo de electricidad de este tipo de compresores de aire. Con estas innovaciones, reafirmamos nuestro compromiso de contribuir tanto a la eficiencia de las operaciones industriales como a la preservación del medio ambiente.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.