Perú refuerza su estatus como confiable exportador de productos amazónicos. Natura, ha anunciado la exportación de 18 toneladas de manteca de copoazú cultivada en la Amazonía peruana, destinada a la producción de productos cosméticos de la compañía. Además, ha reafirmado su compromiso de adquirir un total de 30 toneladas de este insumo antes de que finalice el año.
“Esta iniciativa de sustentabilidad va en línea con nuestro compromiso de proteger y regenerar 3 millones de hectáreas de selva amazónica hasta 2030. Junto a Candela, nuestro aliado en esta cadena de valor, buscamos fortalecer, a largo plazo, la relación con 145 productores de copoazú de Madre de Dios mediante mejoras de procesos de sus cultivos, precios justos y cuidado de la sociobiodiversidad amazónica, basados en los principios del Biocomercio Ético del sello UEBT”, comentó Sabina Zaffora, Gerente de Sustentabilidad de Natura para América Hispana.
Super fruto amazónico
Natura, una multinacional brasileña, ha empleado 41 bioingredientes amazónicos en sus formulaciones durante 23 años en Brasil y 2 años en Colombia. Este año, han incorporado el copoazú de Perú, un superfruto de las selvas tropicales con una pulpa cremosa en su interior, que también se utiliza en la industria gastronómica.
En un principio, las semillas circundantes de la pulpa eran desechadas, consideradas residuos. Sin embargo, gracias a un proceso de innovación y desarrollo de ingredientes, Natura, en colaboración con las comunidades locales, ha creado alternativas para comercializar la manteca de copoazú extraída de esas semillas, convirtiéndola en un valioso subproducto. El copoazú es rico en fósforo, pectina y vitamina C, y sus beneficios para la piel lo posicionan como un insumo de alto valor en la industria cosmética.
Oportunidades para el desarrollo para la Amazonia
La multinacional Natura no se limita a adquirir manteca de copoazú en Perú, tiene una visión más amplia. Busca explorar nuevas oportunidades que beneficien tanto a la región como a las comunidades locales que desempeñan un papel crucial en este ecosistema.
Natura y Candela han establecido una alianza estratégica en línea con los principios éticos de biocomercio de UEBT (Unión para el Biocomercio Ético) para fomentar el desarrollo sostenible de la cadena de valor del copoazú en la Amazonia. Su objetivo es brindar apoyo a los productores de copoazú, promoviendo prácticas responsables, el uso sostenible de recursos, la conservación de la biodiversidad y de los bosques, además de generar ingresos y capacidades para estas comunidades locales.
Los objetivos de Natura en la protección de la Amazonia y la conservación de la biodiversidad incluyen la adquisición de 55 bioingredientes de la sociobiodiversidad amazónica, un aumento de cuatro veces en las compras de insumos de la sociobioeconomía amazónica, duplicar los recursos compartidos con comunidades locales y la movilización de 20 millones de personas anualmente en actividades relacionadas con su iniciativa “Causa Amazonía Viva”.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.