En Arequipa, las cámaras de comercio de 10 regiones del sur del país, la Asociación PYME Perú y la CONFIEP, trabajan en una cartera de inversiones estratégicas de rápida y oportuna ejecución, que permitirá impulsar la reactivación y la creación de empleos en la zona sur del Perú.
Para construir esta agenda, se valoró las prioridades expuestas por los presidentes de las cámaras de comercio regionales, a fin de complementar la mirada de las inversiones de rápida ejecución con otras de mediano plazo, que buscan impulsar la oferta exportable del sur peruano, la conectividad vial y aeroportuaria, la guerra contra la desnutrición y la anemia infantil, mejora de la educación y la puesta en valor del corredor de la interoceánica sur.
Así, la agenda de corto y mediano plazo, que lleva el lema “Unidos por la reactivación y el empleo en el sur del Perú”, se concentra en los sectores de agricultura, turismo, infraestructura vial, salud, energía, educación y saneamiento de las regiones de Ica, Cusco, Madre de Dios, Apurímac, Moquegua, Tacna, Arequipa, Puno, Huancavelica y Ayacucho.
Las cámaras de comercio del sur reconocen que se tienen muchas brechas sociales y económicas por reducir, especialmente con los niños y con la población rural. Por ello, los representantes del sector empresarial expresaron que el sentir del sur es uno solo: retomar la ruta de progreso para las regiones.
El sur del Perú presenta grandes potenciales que deberían ser aprovechadas para reducir las brechas que afectan a la población. El sector minería y gas contribuye al 30 % del PBI del sur peruano, los servicios, incluido el turismo aportan el 15%, la manufactura el 13%, y el comercio, el 8% del PBI. Solo el sector agrícola aporta cerca de 1 millón 600 mil de puestos de trabajo en las 10 regiones del sur peruano. Además, todas estas actividades económicas permitirían impulsar el encadenamiento productivo con alrededor de 460 mil micro y pequeñas empresas registradas.
Por ello, el propósito de la mesa de trabajo, instalada en Arequipa, es seleccionar proyectos que posibiliten a la población reactivar y expandir sus actividades económicas y así generar oportunidades de empleo para todos. Los proyectos priorizados incluyen una cartera con obras públicas, estimada en 6 mil millones de dólares. Tan solo los proyectos priorizados en riego, salud y saneamiento tendrían un impacto directo en más de 3 millones 260 mil personas.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.