En junio, se conmemoró el “Mes Pride”, con numerosas empresas mostrando su apoyo a la comunidad LGBTQ+ mediante iniciativas temporales. Sin embargo, la continuidad en la promoción de equipos diversos y equitativos a lo largo del año es un desafío que aún pocas empresas mantienen.
En este contexto, es fundamental abordar la cuestión clave: ¿Cuál es el verdadero valor de promover una cultura de diversidad, equidad e inclusión en las empresas? Paloma Salazar, Jefa de Comunicaciones y Responsabilidad Social en Konecta Perú, ofrece una perspectiva sobre la importancia de la diversidad como motor de la inclusión y la equidad entre los colaboradores, sin importar el nivel o el momento.
- Perspectivas diferentes para solucionar un problema. Tener colaboradores con diferentes características y antecedentes brindará a la organización la posibilidad de tener equipos de trabajo que reúnen habilidades y experiencias distintas, y que pueden ofrecer soluciones creativas a una misma situación o problema. El gran beneficio de tener un equipo diverso se traduce en agilidad en los procesos y mayor productividad en el día a día.
- Impulsar la innovación inhouse. Cuando impulsamos la diversidad dentro de las organizaciones, impulsamos también la innovación de procesos y mejores prácticas de cara a la satisfacción del cliente, interno y externo. Un equipo diverso será más innovador si es que se le brinda un ambiente de trabajo óptimo, acompañado de herramientas que le permitan desarrollarse de forma personal y profesional, sin perder su identidad.
- Flexibilidad y buen ambiente laboral. La diversidad de talento conduce a mejores resultados en la toma de decisiones, y un ambiente de trabajo más positivo. Cuando una empresa tiene una tasa superior a la media de diversidad, es más probable que se tomen decisiones empresariales más creativas, informadas y ágiles. La diversidad promueve el sentido de pertenencia y fortalece, en el largo plazo, la cultura de trabajo.
- Reducir la rotación de personal. Siendo un rubro que por excelencia tiene una alta rotación de personal, impulsar la diversidad dentro de la compañía favorece a una mayor aceptación y valoración del talento, lo que se traduce en que las personas desean seguir trabajando para la empresa, potenciando la retención del talento.
- Liderazgo inclusivo activo. El líder se convierte en la figura que pone el ejemplo cascada en la organización. Tener un líder activista y comprometido con la diversidad hace la diferencia desde dentro porque demuestra que apoya constantemente el cambio y fomenta el diálogo, las buenas prácticas y políticas, el intercambio de ideas, y la sinergia entre los equipos de trabajo.
“Konecta es una empresa que valora, reconoce, impulsa y celebra la diversidad dentro de sus equipos de trabajo y en las poblaciones en las que tiene impacto a través de su operación. Aportar a la inclusión de grupos minoritarios, menos privilegiados y excluidos, viendo cómo es posible mejorar el desempeño profesional cuando se promueve que uno sea auténtico consigo mismo, es parte de nuestras principales metas por el lado de sostenibilidad, diversidad e inclusión, y buscamos que a todo nivel se sienta un espacio de trabajo en el que puedes desarrollarte libremente” finalizó la especialista.
Más que nunca, es crucial que las empresas abracen la pluralidad y diversidad cultural. Para lograrlo, deben adquirir herramientas, medirse y capacitar a su personal en cuestiones de diversidad. Además, deben habilitar espacios seguros para que la diversidad pueda manifestarse a todos los niveles. Esta apertura y respeto hacia las diferencias enriquece a las organizaciones y refleja los valores de una sociedad inclusiva y equitativa en un mundo cada vez más global y conectado.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.