El Día del Niño es una fecha dedicada a reflexionar acerca de los derechos de los niñas y niños, su bienestar y sus necesidades. Y qué mejor forma de pensar en su futuro que dándoles la oportunidad de acceder a los conocimientos en materia de emprendimiento y educación financiera, dos esferas educativas que les darán la oportunidad de construir el futuro próspero que ellos se merecen.
Por ese motivo, Scotiabank Perú y la ONG Plan International Perú se unieron para desarrollar el proyecto ‘Formando Emprendedores del Mañana’ (FEM), el cual logrará, al cierre del 2023, formar a casi 200 mil niñas, niños y adolescentes en Lima, Piura y Cusco.
A través de esta iniciativa, se ha logrado impulsar 151 emprendimientos a los cuales se entregó más de 420 mil soles en capital semilla; por ejemplo, el emprendimiento liderado por Maria Patricia, una adolescente que estudia en una de las escuelas que forma parte de la iniciativa. Ella junto a sus compañeros tienen un emprendimiento escolar llamado “Kallawaya” en el que elaboran Almohadas Terapéuticas en el distrito de San Juan de Lurigancho.
“Las y los ganadores del capital semilla deben contar con un plan de inversión en el que estén detallados los gastos necesarios para el desarrollo del emprendimiento. El proyecto FEM busca fomentar el espíritu emprendedor en las y los niños, cultivando la creatividad y la confianza en sí mismos, pero también es importante dotarlos del know-how financiero para que sean capaces de desenvolverse y resolver problemas en un futuro donde la adaptabilidad es clave”, sostuvo Vanessa Macher, gerente de Sostenibilidad de Scotiabank Perú.
Asimismo, FEM promueve la participación de padres, madres, y los docentes con la finalidad de que sean un soporte para las niñas y los niños y, de esa forma, promuevan la continuidad de los emprendimientos. Con ese objetivo, el proyecto ha logrado capacitar a casi 9 mil docentes que podrán fortalecer la cultura del ahorro y seguridad económica de las y los estudiantes.
Al respecto, Véronique Henry, directora de Plan International Perú, declaró: “como parte del proyecto, promovemos que especialistas aliados en la materia brinden soporte, acompañamiento y orientación a los clubes emprendedores en el proceso de elaboración de sus planes de negocios e implementación de los productos o servicios que vienen realizando. Estos emprendimientos están basados en necesidades de la propia comunidad escolar y se impulsa su sostenibilidad y continuidad”.
Cabe destacar que las niñas, los niños y adolescentes del proyecto encuentran en esta experiencia una oportunidad para desenvolverse a nivel personal y, al mismo tiempo, contribuir al desarrollo del país. “Debemos tomar conciencia sobre problemas y desafíos que afronta nuestro país en la actualidad y, por tanto, debemos pensar en soluciones que contribuyan con el bienestar de nuestra nación”, comentó María Patricia, adolescente emprendedora.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.