“Tu Causa es mi Causa” es una iniciativa de El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y Organización Internacional para las Migraciones (OIM). con el fin de crear espacios de intercambio para construir una sociedad integradora, empática, solidaria y respetuosa entre peruanos y venezolanos. Además, apunta a sensibilizar a la población local sobre las dificultades que enfrentan las personas al salir de su país en busca de mejores condiciones de vida, entre ellos en el ámbito educativo.
Federico Agusti, representante de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, en Perú, comenta que “La educación es un derecho humano. Desde ACNUR trabajamos apoyando al estado para que se pueda brindar una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todas y todos, incluyendo a las personas refugiadas y migrantes. La diversidad cultural es una herramienta poderosa de integración”.
La última encuesta dirigida a la Población Venezolana (ENPOVE 2022), del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 28.3% de venezolanos en Perú tienen entre 0 a 14 años, quienes en su proceso de adaptación enfrentan – en algunos casos – situaciones de discriminación, sobre todo en las escuelas, lo cual motiva un incremento en la deserción escolar.
Al respecto, Jorge Baca Vaughan, jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Perú, resalta que es importante que en los colegios se realicen actividades que incentiven una convivencia pacífica entre peruanos y venezolanos. “Incluso pensar en introducir en la currícula escolar materias dedicadas a reforzar valores como integración, empatía, solidaridad y respeto”.
Según Minedu, para Mayo de 2002, cerca de 110,000 estudiantes venezolanos estaban inscritos en el Sistema de Educación Básica Regular, a diferencia de 2021 se han registrado 10,000 estudiantes menos.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones responsables.