La estrategia de Comunicaciones que desarrollamos en Minsur está enmarcada por nuestro Propósito corporativo: ‘Mejoramos la vida transformando minerales en bienestar’, el cual pone a las personas en el centro de todas nuestras decisiones. Asimismo, se respalda en nuestro código de ética y en los compromisos que hemos establecido con nuestros grupos de interés.
En ese sentido, nuestro enfoque comunicacional trasciende la gestión reputacional que evidentemente abordamos. Pero además de ello, tenemos toda una línea de trabajo abocada a generar vínculos de largo plazo y confianza con nuestros grupos de interés.
Minsur forma parte del Consejo Internacional de Minería y Metales y, como tal, aplica los llamados Principios Mineros. El décimo principio, de vinculación con stakeholders, propone “implementar con nuestras partes interesadas mecanismos de información, comunicación y participación que sean efectivos, transparentes y verificables independientemente”. De esta manera, la información que emitimos se rige por preceptos de transparencia, fiabilidad, oportunidad y claridad. Por ejemplo, nuestros reportes de sostenibilidad, realizados bajo el estándar GRI, son auditados por firmas independientes antes de su publicación, asegurando la veracidad de los datos. Además, difundimos activamente estos resultados a través de mecanismos de comunicación interpersonal, como talleres con la población y nuestras oficinas de información permanente en nuestras unidades.
Precisamente, estas oficias u OIP son espacios abiertos donde las personas tienen acceso libre a toda nuestra información, desde instrumentos de gestión ambiental y políticas, hasta oportunidades de contenido local y avances en compromisos sociales. Estas oficinas no solo brindan información, sino que también siembran vínculos profundos con la población. Actúan como espacios de escucha y participación ciudadana, promoviendo diálogos transformadores para construir una visión común de desarrollo local y co-crear las soluciones específicas. Este enfoque de comunicación, que hemos denominado Ayni*, trasciende la agenda transaccional, pues forja un ´nosotros´ que nos iguala como ciudadanos, generando un cambio profundo en la narrativa empresarial.
La época de la minería operando como enclave quedó en el pasado remoto. La nueva minería exige un compromiso con el entorno para generar bienestar y confianza. Esto último implica abordar un reto constante: mantener la coherencia. Sostener una línea de conducta consistente en todas nuestras acciones es el mejor mensaje. Y esto, en última instancia, es la definición de sostenibilidad: una gestión íntegra y transparente que genera valor para todos.
Dato: En Minsur cada año medimos el grado de confianza y las percepciones de las comunidades hacia nuestra empresa. Estas mediciones, además de ser un insumo para mejorar nuestros planes de comunicación, representan una herramienta de relacionamiento y prevención de riesgos.
*Ayni significa reciprocidad, igualdad en el mundo quechua
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: ODS18 – Comunicación Responsable.