Cuando en 2018, en LATAM Airlines Perú decidimos dar nueva vida a nuestros uniformes en desuso como parte de nuestras iniciativas de sostenibilidad, nada nos hacía imaginar que lo que inició simplemente como un primer contacto con la Asociación de artesanas de Sisan en Pachacamac, podría dar luz a un proyecto que sería recogido por los otros cuatro mercados donde actualmente operamos: Ecuador, Chile, Colombia y Brasil.
Sin ir muy lejos, aquí mismo en el Perú, el programa se ha fortalecido en estos cinco años de actividad agregando a otras comunidades beneficiarias, como la comunidad de Sunqu Suwa en Ayacucho y la muy reciente inclusión de las artesanas de San Miguel Arcángel de Pallaques en Cajamarca. A ellos se han sumado actores y aliados que han dado nuevos aportes al programa: Khana, con su liderazgo en el proceso de capacitación, la Asociación de Moda Sostenible del Perú, con su experiencia trabajando en iniciativas de economía circular, y por supuesto, Unesco, que sumó su capacidad integradora, este último año, reconociendo ya no solo al programa como parte del Pacto por la Cultura al 2030 sino acogiendo a esta iniciativa de LATAM en una propuesta más transversal.
Estamos muy contentos de lo logrado por esta iniciativa de economía circular, habiendo incluido a las artesanas que participan de este programa como parte de nuestra cadena de proveedores. El programa tiene cifras muy notables: más de 26 mil prendas donadas a las comunidades beneficiarias, más de 13 mil productos nuevos desarrollados que reinterpretan la cultura de cada una de dichas comunidades, teniendo sobre todo un impacto enorme en el medio ambiente con más de 1000 toneladas de CO2 que fueron dejadas de ser emitidas a la atmósfera (lo cual hubiese sucedido si las prendas en desuso se hubiesen quemado en vertederos).
En su quinto aniversario de lanzamiento, Segundo Vuelo, sigue dando grandes alegrías a quienes trabajamos en él. Este año, decidimos sumar a nuevos actores en la cadena de empresas que se suman al programa. Ha sido Ferreycorp la que decidió dar ese salto para replicar el modelo de economía circular que plantea el reuso de trajes en desuso de Segundo Vuelo y apostar por la sostenibilidad a otro nivel, sumándose a una iniciativa integradora corporativa que hemos denominado Red Segundo Vuelo.
En LATAM tenemos metas retadoras de cara a los próximos años. Metas en las que Segundo Vuelo, cobra un rol protagónico. Desde que en 2021, decidimos reforzar nuestra estrategia de sostenibilidad, el impacto directo en comunidades vulnerables, como las beneficiarias del programa Segundo Vuelo, es muy grande. Si bien el frente sostenible era poder reevaluar el destino final de estos trajes en desuso, lo que conseguimos fue cambiar la vida a decenas de familias, mejorar su economía, empoderar a estas líderes mujeres y fortalecer su desarrollo personal. En resumen, más de una veintena de mujeres que construyen con nuestra operación, un mejor futuro para el país y para los peruanos.
Con Segundo Vuelo, me alegra decir que LATAM Perú dio en el clavo. Ha sido una experiencia que nos motiva a buscar nuevos frentes de desarrollo sostenible en los que podemos contribuir como aerolínea nacional, pero sobre todo como peruanos que sumamos desde lo que mejor sabemos hacer, conectar.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Economía Circular, impulsando el compromiso con la sostenibilidad