MOVEMOS, Asociación VINCI Highways por la Movilidad Sostenible, presentó el informe Estresómetro de percepción ciudadana sobre las prácticas de movilidad en el Perú y su impacto en las personas. Este está basado en una encuesta realizada por IPSOS y entre los principales resultados destaca que más del 40% de los ciudadanos de Lima sienten ansiedad cuando se movilizan, mientras que al interior del país solo es el 29%.
Se identificó que el medio de transporte más utilizado por los peruanos son los buses y combis, en un 48 % en Lima y el 34 % a nivel nacional. En cuanto a la distribución por regiones, en el norte, centro y oriente, el medio más utilizado es el mototaxi, con un 25 %, 29 % y 45 % respectivamente. En relación al nivel socioeconómico, el 88% de los ciudadanos del NSE A se movilizan en vehículo particular, mientras que los niveles B, C y D, utilizan la combi o bus.
En relación al tiempo promedio que pasan los peruanos movilizándose, el informe resalta que el 48% de los encuestados en Lima indicó que pasa entre 1 y 2 horas viajando durante el día. Por otro lado, en cuanto al impacto en la salud emocional, el informe indicó que el 42 % de las mujeres sienten algo o mucha ansiedad al movilizarse, en comparación con los hombres (30 %).
En relación a estos resultados MOVEMOS convocó a un panel integrado por tres expertos, Cynthia Yamamoto fundadora de Peruanos de a Pie, Javier Echevarría, psicólogo, y Luis Quispe Candia, fundador de Luz Ámbar, y fue moderado por Luis Zapata, vicepresidente de la Asociación MOVEMOS.
Al respecto, Luis Quispe Candia comentó que el problema del tiempo viajando es a causa de un sistema ineficiente de transporte. No existe un sistema adecuado de semaforización. La ATU tiene la tarea de construir un sistema de transporte interconectado, en el que paguemos un solo pasaje para los distintos transportes. Somos el único país de la región que no tiene un sistema integrado. Si cambiamos, nuestro transporte urbano y creamos este sistema, los auto y buses disminuirán.
Por último, MOVEMOS destacó que la exposición a robos es uno los problemas generados por la congestión vehicular. Otra de las consecuencias identificadas resalta que para los NSE C, D y E quienes indican que el problema es el gasto en el que recurren para llegar a tiempo a sus destinos mediante el uso de taxi o colectivo.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.