La Municipalidad de Lima, en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ha presentado su primer Informe Local Voluntario (ILV), un documento que proporciona información sobre el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Lima, formando una parte importante en el proceso de elaboración del Plan de Desarrollo Concertado para la Provincia de Lima 2021-2035, de tal manera que ayudará a establecer las prioridades para la ciudad en los siguientes años.
Según el informe, la ciudad de Lima cuenta con 9.8 millones de habitantes y es encargada de generar el 36.75% del PBI del Perú. En el informe se señalan las principales iniciativas para contribuir a los ODS, siendo En Lima Nos Ayudamos Todos (ODS1), Lima Vive Sin Anemia (ODS 2), Las Brigadas Comunitarias de Salud (ODS3), Casa de la Mujer (ODS5), el Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima) (ODS11) y el Plan Local de Cambio Climático de la Provincia de Lima 2021-2030 (ODS13) como las iniciativas más destacadas, las cuales se enfocan en combatir la pobreza que ha aumentado al 26% a causa de la pandemia, la violencia de género, la recuperación del centro histórico y la mitigación de los gases de efecto invernadero.
Carla Zacapa, Representante Residente Adjunta del PNUD, resaltó la importancia de los gobiernos locales en el logro de los ODS y saludó el empeño de la Municipalidad de Lima en la elaboración de su primer Informe Local Voluntario. “El Informe Local Voluntario de Lima viene del compromiso de la Municipalidad para alinear su planificación y trabajo local con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y convocar a la ciudadanía en una sola visión de desarrollo sostenible” dijo sobre el Informe.
Del mismo modo, el Alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells, reafirmó el compromiso de la MML con la Agenda 2030, afirmando que “Hemos puesto a la ciudadanía como eje central de nuestra gestión, y esta es una herramienta que nos ayudará a guiar las políticas e instrumentos de planificación hacia el cumplimiento de los ODS y la Agenda 2030.” Finalmente, invitó a otros gobiernos locales a elaborar también su propio informe local voluntario.
Además, el informe incluye información fundamental para la planificación y gestión de la ciudad, pues revela indicadores sobre los impactos de la pandemia y la respuesta municipal. La localización de los ODS en Lima ha incluido la participación de diversos órganos y gerencias de la MML, así como la elaboración de una base de indicadores con datos disponibles para la ciudad, la vinculación del presupuesto para Lima a los ODS y la facilitación del intercambio con diferentes actores de la sociedad civil.