El desarrollo regional es uno de los temas pendientes en el Perú para impulsar un crecimiento más sostenible y toma vital importancia en un contexto de elecciones regionales y municipales, ya que es necesario que la gestión de las nuevas autoridades considere un plan para el desarrollo para las regiones.
Para Carlos Rodrich, coordinador general del proyecto DER Piura, las regiones exigen planes estratégicos y viables enfocados en promover el desarrollo social, económico y científico de cada región, mediante la difusión de la investigación, la innovación y el emprendimiento, considerando las características propias de cada zona del Perú.
En línea con esta exigencia, en Piura se ha llevado a cabo, desde el 2018, el Proyecto de Dinamización del Ecosistema Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento de Piura (DER Piura), cuya ejecución es liderada por la Universidad de Piura en asociación con diversas instituciones regionales.
“La finalidad es activar la innovación y emprendimiento, a través de la financiación de proyectos integrales orientados a la dinamización de la acción colectiva, generación de relaciones de confianza entre los actores, la planificación estratégica e implementación de desarrollo del ecosistema”, explicó Rodrich.
Todo esto con el objetivo de impulsar una economía regional y lograr optimizar un flujo dinámico de conocimiento y tecnología entre universidades, instituciones y empresas que faciliten el desarrollo de investigaciones, proyectos, etc.
Para el 2032, se busca que Piura sea una región reconocida a nivel internacional por su ecosistema territorial de investigación, innovación y emprendimiento, que impulsa y favorece la prosperidad, el desarrollo social, económico y científico tecnológico de las personas que en ella habitan.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.