PwC lanzó la encuesta Global Family Business Survey 2023 a 2.043 propietarios de empresas familiares de 82 territorios con la finalidad de evaluar si las empresas familiares están haciendo lo correcto en el mundo actual para generar confianza.
El estudio reveló que casi tres cuartas partes (73%) de las empresas familiares que experimentaron un crecimiento de dos dígitos durante el último año fiscal son aquellas que cuentan con un conjunto claro de valores familiares y un propósito acordado para el negocio.
Si bien el estudio evidencia un alza en la proporción de empresas familiares dispuestas a liderar el camino de las prácticas empresariales sostenibles, y que el 50% de empresas con un propósito relacionado a los ODS experimentó un crecimiento de dos dígitos durante el mismo período, aún no se trata de un tema medular para la mayoría ya que tan solo un 22% considera los principios ESG como prioritarios. Asimismo, solo un 36% de las empresas familiares afirman estar centradas en atraer y retener el talento, a pesar de entender que la confianza de los empleados es fundamental para el éxito empresarial.
“Los datos de la encuesta del 2023 reflejan una tendencia que se vio reforzada a propósito de la pandemia. Y es que el impulso que nos dieron las restricciones a la movilidad personal para apoyarnos en nuevas tecnologías y capacidades digitales fue brutal, llevándonos a valorar más los recursos humanos con los que se contaba, quienes a su vez vieron algunas fronteras laborales algo más tenues, pues para ciertas actividades no hace falta más que una computadora y conexión a Internet. Lidiar con estos y otros cambios solo podía ser realizado con enfoques más diversos, lo que aceleró también imponer una mirada más amplia en cuanto a la conformación y forma de operar de los Consejos de Administración o Directorios”, comentó Miguel Puga, socio líder de Empresas Familiares de PwC Perú.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.