El Día Mundial del Reciclaje es una fecha que nos invita a reflexionar sobre la importancia de la gestión más responsable de los residuos y la promoción de prácticas sostenibles. En este contexto, desde Lenovo, empresa líder en tecnología e innovación, compartimos como reflejamos nuestro compromiso con la sostenibilidad, la economía circular y la reducción de la huella de carbono.
Lenovo es una empresa comprometida en cumplir los criterios que abarcan los factores medioambientales sociales y de gobierno corporativo (ESG). En cuanto al factor medio ambiental, entre varios aspectos, nos dedicamos en tener presente el enfoque de la economía circular y la reducción de nuestra huella de carbono. En esa línea, este enfoque nos ha permitido actuar de forma más inteligente en la adopción de diseños más sostenibles de nuestros artículos, en la optimización de un mejor uso de nuestros productos y servicios, y en la promoción de un retorno más sostenible.
Con respecto a los diseños más inteligentes, en Lenovo buscamos mitigar la generación de residuos y la contaminación mediante el uso de materiales reciclados innovadores y el diseño de embalajes más sostenibles. Un ejemplo de ello es el reciente lanzamiento de la ThinkPad Z13 Gen 2, que utiliza un nuevo material opcional reforzado con fibra natural adherido a la cubierta superior de aluminio reciclado al 75%. Este material es fabricado al 100% con productos agrícolas recogidos mediante la recolección de fibras de la planta del lino.
Adicionalmente, con el objetivo de reducir nuestra huella de carbono, en Lenovo nos hemos enfocado en mejorar el packaging de nuestros productos. Por ello, como parte del programa de envasado de la empresa, se exige que todos los envases de cartón ondulado suministrados contengan un mínimo del 70% de fibra, y que los proveedores utilicen contenido reciclado postconsumo (PCC) en lo máximo posible. Asimismo, desde el año 2016, hemos introducido un nuevo material en la fabricación de la caja de regalo de las series ThinkPad X1 y Z: la fibra de bambú. Esta innovación nos permite utilizar un material renovable al 100% en la producción de nuestras cajas de regalo.
En cuanto a la optimización del uso inteligente de nuestros productos y servicios, nuestra principal atención se centra en la eficiencia energética, la cual se logra a través del uso de la refrigeración líquida Lenovo NeptuneTM, una solución ISG.
Por último, en Lenovo nos preocupamos por el retorno inteligente de los productos tecnológicos descartados y ofrecemos el programa de Servicios de Recuperación de Activos (ARS) para garantizar la gestión adecuada de todo el ciclo de vida de los activos de los centros de datos de nuestros clientes.
En este Día Mundial del Reciclaje, en Lenovo recordamos nuestro compromiso con los criterios ESG, nuestro papel en el cuidado del medio ambiente, nuestra responsabilidad en la reducción de nuestra huella de carbono y nuestra meta de lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) al 2050. Por ello, en Lenovo, seguiremos trabajando por una fabricación responsable de nuestros productos y continuaremos indagando en tecnologías más inteligentes para todos.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Reciclaje en Latinoamérica.