Buscar un futuro sostenible desde un sector como el de la construcción es hablar de buscar alternativas como la economía circular. Esta se ha convertido en un modelo económico que busca minimizar la cantidad de recursos naturales necesarios para satisfacer las necesidades requeridas en el momento. La importancia en el sector va más allá del diseño o de la propia edificación de viviendas y espacios, dado que se muestra como uno de los sectores fundamentales de nuestra economía, y que implica una mayor utilización de recursos naturales, especialmente los no renovables.
Desde el rubro cementero contamos con los hornos de clinker que nos ofrecen una solución segura y sostenible para aprovechar materiales no reciclables en lugar de simplemente quemarlos o enviarlos a vertederos, al utilizarlos como sustituto de los combustibles fósiles. Además. para buscar maximizar la reutilización de desperdicios, se reemplaza el clinker o parte de este en la producción por derivados de otras industrias, como la ceniza y la escoria.
Dichas prácticas han comenzado a ser no solo una alternativa, sino un hecho en las empresas por cómo repercute en el futuro. Un artículo publicado por las Naciones Unidas en el 2021 señaló que, cambiando la forma de producción y uso del acero, del plástico y del cemento, se podría reducir hasta en un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2050 provenientes de las industrias que utilizan estos elementos. No solo eso, sino que adoptar la economía circular podría crear un incremento neto de 4,8 millones de puestos de trabajo en América Latina y El Caribe.
Esto nos lleva a reflexionar y a tomar en cuenta que si bien existen distintas maneras de aplicar la economía circular en el sector de la construcción, debemos centrarnos en lo importante que es darle impulso a prácticas cada vez más sostenibles y eficientes aplicadas en todo el ciclo de vida de la construcción y en los esfuerzos por lograr la reducción de la huella de carbono, algo que se logra con el uso de materiales sostenibles o componentes prefabricados que hagan posible su reutilización.
En Pacasmayo, guiados por nuestro pilar “Operamos de manera responsable”, trabajamos en incrementar el volumen de residuos reutilizados en nuestras operaciones, siendo el más significativo para nosotros, el desmonte. Esta gestión se encuentra regulada por la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos y su reglamento, por lo que desplegamos acciones que nos llevaron a reutilizar 58,354 toneladas de desmonte en el 2022.
Del mismo modo, resulta importante fomentar la creación de soluciones a través de las cuales los clientes del norte del país, el maestro de obra, el autoconstructor y otros actores de la industria interioricen el concepto de economía circular de una manera sencilla. En línea con ello, en el 2022 se incorporó al EcoSaco en nuestro portafolio de soluciones, siendo este un empaque disgregable para mezclas de concreto cuyo uso correcto estaría evitando 572 toneladas de desechos de bolsas de cemento.
En Pacasmayo sabemos que la economía circular estimula la innovación en la creación de materiales y técnicas de construcción más sostenibles, y a la vez promueve la investigación y el desarrollo de soluciones constructivas EcoEficientes, lo que puede llevar a la creación de nuevos productos. La conformación de un portafolio compuesto por cementos adicionados, los cuales tienen un menor impacto en el medioambiente nos ha permitido impactar de manera positiva, generando un ahorro aproximado de +7 millones de toneladas de CO2 equivalente en los últimos 25 años.
La implementación exitosa de la economía circular en el sector de la construcción genera una mayor conciencia ambiental entre los profesionales que forman parte de la industria y los clientes. Se requiere de la colaboración de todos los actores involucrados y un cambio cultural hacia la valorización de los recursos. La economía circular es un modelo económico que las empresas del sector construcción debemos adoptar, ya que motiva el crecimiento sostenible del negocio unido al impacto positivo al medio ambiente.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Economía Circular, impulsando el compromiso con la sostenibilidad.