Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el mundo alrededor del 17% de los alimentos disponibles para consumo se desperdician, equivalente a 931 millones de toneladas, siendo los hogares, restaurantes y mercados minoristas donde se registran más desperdicios.
Bajo ese contexto, Tetra Pak, trabaja constantemente en la ampliación de sus servicios para impulsar la eficiencia de sus clientes y en la innovación de sus operaciones. Es así como la empresa se ha planteado el objetivo de disminuir el desperdicio de alimentos de sus líneas de procesamiento en un 50% para el 2030.
La oferta de Tetra Pak incluye un conjunto de soluciones que permiten optimizar las operaciones diarias en la industria de alimentos y bebidas. Tal es el caso de los consumibles (contribuyen a alcanzar un menor mantenimiento, menos interrupciones no planificadas, mayor vida útil del equipo y menor consumo), los componentes de planta (permiten reducir las aguas residuales de diversas áreas de una planta) y la cartera de actualizaciones (que abarca desde kits de actualización hasta modificaciones completas de línea y planta).
Roberto Franchitti, vicepresidente ejecutivo de servicios de Tetra Pak, manifestó que: «estamos intensificando nuestros esfuerzos para ayudar a hacer frente a las pérdidas en la fabricación de alimentos, mejorando el rendimiento de las máquinas, minimizando los fallos que podrían dar lugar a la interrupción de la producción y la consiguiente pérdida de alimentos, centrándonos en la renovación de los equipos existentes, la actualización y la reventa de máquinas usadas para garantizar que nada se desperdicie. En última instancia, esto contribuye a una producción responsable y a una economía circular«.
La reducción de residuos alimentarios también puede efectuarse mediante la aplicación de soluciones innovadoras de envasado de alimentos. Por ejemplo, mediante el uso de envasado aséptico, los fabricantes planifican mejor la producción, reducen la cantidad de materia prima desperdiciada y distribuyen sus productos a consumidores en ubicaciones remotas. Además, el desperdicio se puede disminuir al prolongar la vida útil de los productos mediante la aplicación de soluciones de procesamiento, como la pasteurización y el tratamiento a altas temperaturas combinados con los envases asépticos.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.