Con el fin de fomentar el cuidado ambiental y las iniciativas circulares, la empresa Enel viene realizando actividades en beneficio de las poblaciones de Moquegua, Ica y Piura en Perú, a través de la entrega de más de 100 toneladas de material en desuso y residuos sólidos para que sean reutilizados en la fabricación de otros insumos generando ingresos a las familias.
En Moquegua (AAHH Pampa Clemesí) e Ica (Marcona y Nasca), se realiza el taller de ecocarpintería donde las comunidades aprenden a fabricar muebles, gracias a la entrega de más de 20 toneladas de madera en desuso proveniente de los proyectos Solar Clemesí y Wayra Extensión. Dichos muebles elaborados por los pobladores conforman el 90% del mobiliario de ambas centrales de Enel.
“Con estas iniciativas buscamos fomentar la economía circular a través de la reutilización de materiales en desuso. Al recuperar los materiales en lugar de desecharlos, reducimos el impacto ambiental y aprovechamos en darles una segunda vida” señaló Emma Rojas, Jefa de Iniciativas de Sostenibilidad y Economía Circular de Enel.
Adicionalmente, se han reutilizado 49 paneles solares los cuales han sido instalados para brindar energía eléctrica renovable a viviendas, PRONOEIs y locales comunales de Nasca y Moquegua, contribuyendo con su desarrollo social.
Finalmente en Piura, Enel, junto con la Municipalidad de Talara y, en alianza con la ONG Recicla Latam, implementa el proyecto Recicla Power a través del cual brinda soporte a la asociación de recicladores de la localidad de Piedritas “Nuevo Amanecer”, con la finalidad de asegurar la dotación de materiales reciclado que reciben mensualmente y fortalecer sus capacidades comerciales.
Gracias al proyecto, en el 2022 se logró aumentar la capacidad de recolección, pasando de 3.2 toneladas de material aprovechable recolectado mensual a 8.6 toneladas a diciembre de 2022.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.