Un año después que llegó Entel al territorio peruano, en el 2015 nace el programa “Recíclame para transformar”, para enseñar al ciudadano la importancia de reciclar los Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso (RAEE).
En el Perú, la generación de basura tecnológica superó las 210,000 toneladas métricas en el 2020, cantidad que a su vez, fue mayor en 22.7 % respecto al 2015.
Ante este panorama Entel destaca que su responsabilidad ambiental es tan fuerte como su conectividad, y por ello incentivan el reciclaje de los RAEE para que los componentes de estos aparatos puedan seguir un proceso de “reciclaje responsable”.
“Una vez que nos damos cuenta que ya no lo vamos a usar y lo queremos echar, no podemos desecharlos en el mismo lugar que arrojamos el resto de la basura, tenemos que segregarlo, así como hoy en día nos enseñan a segregar plástico, papel, cartón”, señala María Claudia Tang, analista de Desarrollo Sostenible en Entel.
“Nosotros no fabricamos celulares, pero los comercializamos y eso nos da la obligación y el interés de enseñar a los ciudadanos a que aprendan a reciclar este tipo de elementos”, subraya.
En el RAEE también se tiene que segregar y fue ahí donde Entel se dio cuenta que este tema era desconocido por los ciudadanos, por ello, comparte la siguiente lista de acciones:
- Primero, tienes que identificar qué es un aparato eléctrico y electrónico: “Es todo aparato que necesita una batería previamente cargada o necesita enchufarse para funcionar, por ejemplo: una licuadora”.
- Una vez que te quieres deshacer de este tipo de aparatos, es recomendable que lo lleves a puntos de acopios especializados. Por ejemplo, las tiendas Entel o los puntos de Recollect.
- Entel al acopiar estos productos se hace cargo, y por ello es importante identificarlos apropiadamente, como la carcasa del celular, un DVD, un USB, una laptop, un mouse o teclados, la computadora. “Aceptamos todo el ecosistema del aparato electrónico”, precisa
Entel también tiene más puntos de acopio, por ejemplo en las municipalidades de Miraflores y Lima se pueden encontrar varios tachos para recolectar los RAEE. Asimismo, en la página web de Entel Perú, en la sección de sostenibilidad se pueden ubicar estos lugares especializados.
“Si bien es importante recalcar que en las tiendas solo hay residuos pequeños, nosotros aceptamos todo tipo de residuos, como aparatos eléctricos y electrónicos grandes, pequeños, medianos, porque al final todo es parte de RAEE”, enfatiza María Claudia.
Asimismo, advierte que la mayoría de aparatos eléctricos y electrónicos contiene pilas o baterías, y una de ellas puede contaminar miles de litros de agua.
El programa de Entel, “Reciclemos para transformar”, también ha forjado más de 50 alianzas, para la recolección de los RAEE, que luego se los lleva al Ministerio del Ambiente (Minam), a fin de cumplir con el porcentaje de acopio que fija el Minam.
Asimismo, Entel refiere que a fin de evitar la generación de más deshechos, el propietario de una casa o un bien inmueble, debe utilizar los aparatos eléctricos y electrónicos de manera responsable para que tengan mayor duración y su obsolescencia sea cada vez sea menor.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.