El sector financiero es uno de los pilares de la economía global y hoy en día también responde a los desafíos ambientales, tomando medidas para reducir su impacto ambiental y promover la sostenibilidad.
En Interbank, buscamos ser una plataforma financiera digital, responsable y sostenible, tenemos la convicción de conducir todas nuestras operaciones de forma responsable con el ambiente. Nuestros impactos directos como entidad financiera se centran en el consumo de energía y recursos, los cuales estamos reduciendo, así como en la generación de residuos.
Por eso, en el Día Mundial del Reciclaje, compartimos nuestra experiencia como sector financiero promoviendo acciones y mejores prácticas para proteger el medio ambiente y el planeta:
– Ecoeficiencia: los bancos tenemos zonas de atención las 24 horas del día los 7 días de la semana. Por eso, como parte de nuestra gestión ambiental con foco en la eficiencia operativa en Interbank implementamos prácticas de ahorro en el consumo. Hemos cambiado el 85% de nuestras luminarias a LED a nivel nacional en sedes, tiendas y zonas 24 horas.
– Reducción de huella: las entidades financieras podemos contribuir con los objetivos de cambio climático del país al reducir nuestras emisiones Gases de Efecto Invernadero (GEI), gestionando residuos y estableciendo metas y estrategias para reducir el consumo de energía, agua, así como asegurar la adecuada disposición de materiales tecnológicos.
En el Perú, la Huella de Carbono, herramienta oficial del Ministerio del Ambiente, reconoce a las organizaciones que han gestionado sus emisiones de GEI en beneficio del medio ambiente. En el caso de Interbank, hemos sido reconocidos con la tercera estrella por medir, verificar y reducir nuestras emisiones.
– Desarrollo de productos y servicios digitales: los bancos contribuimos con el planeta desarrollando soluciones digitales para reducir la cantidad de papel en las transacciones financieras y procesos internos. Incluso, nuestros clientes, también impactan positivamente ahorrando papel al solicitar sus estados de cuenta de forma digital, demostrando que todos somos parte del cambio.
– Gestión de residuos: buscamos reducir la cantidad de materiales depositados en vertederos, los impactos ambientales y los riesgos de contaminación. Por eso en Interbank desarrollamos iniciativas alineadas a la normativa ambiental vigente como realizar compras planificadas para reducir los desperdicios, fomentar el reciclaje y la cultura de segundo uso y donación, promover el uso de productos de economía circular y garantizar la correcta disposición de lo no aprovechable.
– Trabajar con organizaciones que promueven prácticas de reciclaje: en Interbank contamos con un programa de reciclaje en nuestras sedes y Tiendas Financieras, mediante el cual damos un debido tratamiento a los residuos recuperables peligrosos y no peligrosos a través de alianzas con nuestros proveedores. Así, promovemos una economía circular inclusiva generando puestos de trabajos a miles de recicladores formales.
– Financiamientos sostenibles: las entidades financieras ofrecemos opciones de inversión y préstamos a organizaciones que impulsan proyectos verdes o vinculados a la sostenibilidad, los cuales generan un impacto positivo en su comunidad y en el medio ambiente.
De esta manera, el sector financiero está tomando acción para abordar los desafíos ambientales y así contribuir a un futuro más sostenible y responsable con el medio ambiente.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Reciclaje en Latinoamérica.