La UNESCO declaró el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje. Esto con el objetivo de concienciar a la población del planeta sobre la importancia de reciclar los desechos en beneficio del medio ambiente.
Esta fecha constituye una oportunidad para recordar la estrategia de reducir, reutilizar y reciclar, que busca reorientar el comportamiento de todos los ciudadanos para mitigar el impacto de nuestro consumo.
Reflexionemos sobre el consumo doméstico, que hacemos de la energía, del agua, y también de la ropa, muebles y electrodomésticos que dejamos de usar.
Posiblemente, te pasa que tienes objetos acumulados que ya no les das uso y se encuentran empolvándose en algún lugar de tu casa o empresa. Hay una opción mejor para esos objetos y es que al donarlos a organizaciones que reutilizan estos objetos, como Recidar. De esa manera lograrás un doble impacto positivo por un lado en el medio ambiente, ya que se estaría reutilizando el objeto en vez de botarlo y por otro lado en la sociedad, al brindarles una nueva posibilidad de acceder a bienes necesarios como electrodomésticos, ropa, calzado, entre otros a familias de bajos ingresos.
Aquí te compartimos 4 razones por las que debes “Recidar” los objetos que ya no usas.
- Reduce la cantidad de desechos y ayudas al planeta
En Perú, generamos 20.000 toneladas de residuos sólidos al día y solo se recicla el 1%, aunque el 73% de ellos potencialmente podría reciclarse. Pero, al donar los objetos que ya no utilizas, estarías ayudando a reutilizarlos y por lo tanto esos objetos no terminarían en la basura, sino en las manos de familias vulnerables que los necesitan. Asimismo, en el 2019 se identificaron más de 631 puntos críticos de acumulación de basura en la capital por los grandes volúmenes de desmonte incluyendo muebles, mesas, entre otros objetos usados.
- Reduce la demanda sobre el mercado ilegal de objetos usados
Los mercados ilegales de objetos usados conocidos como las cachinas, concentran objetos robados y de contrabando y sus principales consumidores son las familias de bajos recursos que al no contar con un alto presupuesto se ven obligados a comprar sus bienes necesarios allí. Sin embargo, existen lugares como Recidar se ofrecen objetos usados a un precio solidario y les brinda la oportunidad de poder comprar ropa, calzado entre otros bienes necesarios de manera legal. Reduciendo de esa manera, la demanda sobre el mercado ilegal de objetos usados.
- Reduce la extracción de recursos no renovables
Al donar tus objetos en desuso, estás promoviendo la reutilización de estos, lo cual resulta en la reducción de la extracción de recursos no renovables como cobre, aluminio, y otros metales. Además, de esa manera estaría ahorrando recursos al planeta y prolongando el periodo de vida de los objetos. Esto es conocido como economía circular, modelo que considera que la basura es un error de diseño.
- Brinda a familias con pocos recursos el acceso a bienes necesarios
En Perú, más de 3.5 millones de personas viven con menos de 500 soles al mes. Por lo tanto para ellos es más difícil acceder a bienes necesarios, como lo son el calzado, la ropa, los electrodomésticos, entre otros. Debido a esta situación, cuando decides donar los objetos que ya no usas, estás compartiendo a las familias con bajo presupuesto una nueva posibilidad de acceder a bienes necesarios, pero sobretodo de manera digna y legal.
Boris Gamarra, el CEO de Recidar, empresa social que promueve la economía circular nos comenta que con su labor, buscan construir un país más justo y sostenible. “Ofrecemos un servicio de recojo gratuito de bienes usados a familias y empresas, como ropa o electrodomésticos. Los bienes son puestos en valor, para así brindar una compra legal y digna a familias con pocos recursos. Creamos un puente entre dos realidades mientras cuidamos el medio ambiente y damos dignificamos a personas históricamente marginadas.” comentó.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Reciclaje en Latinoamérica.