El Día Mundial del Clima siempre nos lleva a la misma pregunta: ¿Cómo estamos enfrentando el cambio climático? Cuando esta problemática apareció en la agenda global, hace ya algunas décadas atrás, los pronósticos eran alarmantes y no se avizoraba un rumbo claro. Hoy en día, aunque los pronósticos siguen siendo complejos, sí contamos con mayor claridad, y sobre todo, acciones concretas que nos ayudan a creer que existen caminos para hacer del Perú y del mundo un lugar mejor.
Este tema es tan relevante que está vinculado con varios de los objetivos para el desarrollo sostenible establecido por las Naciones Unidas, más directamente al ODS 13 (Acción por el Clima).
Con mucho orgullo, puedo decir que la industria minera formal se ha tomado muy en serio el reto. Lejos de invisibilizar la problemática del cambio climático, se ha apostado por incorporar políticas y tecnología para mejorar los procesos, con el objetivo de reducir emisiones y utilizar adecuadamente los recursos como el agua.
Anglo American, a nivel corporativo, se ha trazado el ambicioso objetivo de lograr que todas sus operaciones a nivel global, incluyendo Quellaveco en Perú, sean carbono neutrales para el 2040. Esto representa una apuesta que reenfoca nuestra actividad, colocando a la sostenibilidad como una de las bases de nuestro modelo de negocio.
Ser carbono neutral significa reducir, y en lo posible, eliminar, nuestras emisiones de gases que impacten negativamente con el ambiente, como el dióxido de carbono que emiten los vehículos que usan combustibles fósiles. Pero no basta reducir emisiones, es necesario emplear adecuadamente los recursos con una visión sostenible que no se encierre solo en las minas, que también logren que nuestro entorno, las comunidades y, ¿por qué no?, el país, también se beneficie.
Con Quellaveco el Perú cuenta con una apuesta sólida por una industria sostenible. Y esto es porque esta mina ha sido diseñada para ello. Además, a nivel global, contamos con un modelo operativo y una estrategia de sostenibilidad a la que hemos llamado FutureSmart Mining, que nos ha permitido combinar tecnología y digitalización con un claro enfoque de sostenibilidad, que ya está en el ADN de nuestro negocio. Así estamos materializando nuestro propósito: reimaginar la minería para mejorar la vida de las personas.
Entonces, en primera línea, fue necesario diseñar una mina que apunte a emplear energía limpia. Es así que la operación de Quellaveco empleará principalmente energía eólica. En marzo del 2021, concretamos con Engie Energía Perú un contrato para que la operación de Quellaveco sea suministrada por energía limpia y renovable, proveniente de la futura Central Eólica Punta Lomitas, la cual está fases finales de construcción. Aquí podemos ver un efecto indirecto de Quellaveco, debido a que al ser una gran mina que demanda energías limpias, estimula inversiones en ese campo, alentando de cierta forma, el aprovechamiento de fuentes renovables en nuestro país.
Esto lo combinamos con el uso de otras energías verdes, como la solar. En nuestras oficinas de Moquegua, por ejemplo, instalamos una unidad de generación de energía compuesta por módulos fotovoltaicos conectados entre sí, que provee de energía solar a estos espacios. Por otro lado, también contamos con un bus de batería 100% eléctrica que transporta personal entre nuestros campamentos. Este bus puede llevar hasta 48 pasajeros y solo necesita recargarse cada 280 kilómetros. Este es un proyecto que está en etapa de prueba y confiamos que los resultados nos ayudarán a seguir implementando sistemas sin emisiones.
Como ya lo mencionamos, no podemos ser una mina sostenible si no consideramos el uso adecuado de los recursos como el agua, tan valioso para todos. El diseño de Quellaveco se fundamenta en el uso de fuentes de agua que no afectan la disponibilidad de la población y la agricultura. Más allá de eso, nuestra operación contempla el uso eficiente del agua con sistemas que nos permiten optimizar su uso. Aquí estamos introduciendo a la minería nacional, procesos innovadores como la flotación de partículas gruesas, la cual nos permitirá ser más productivos en la obtención de cobre sin requerir más agua.
Las operaciones mineras que llevan más años que Quellaveco, también están siguiendo la ruta de la sostenibilidad. Lo que toca es seguir fortaleciendo esos esfuerzos. Es importante señalar que la minería está jugando un rol fundamental, no solo por las mejoras que viene implementando en cuanto a sostenibilidad, sino porque la materia prima que procesa y extrae, como el cobre peruano, son elementos fundamentales para la transformación energética mundial. Por ejemplo, el cobre es insumo principal para los vehículos eléctricos que no producen emisiones de gases, y componente para los equipos que generan energía renovable, como la eólica o solar. Se estima que la demanda de este mineral irá aumentando en los años siguientes, en gran medida por la tendencia global de descarbonizar las industrias y servicios que mejoran la calidad de vida de las personas.
Aunque emociona lo avanzado, es necesario ser conscientes de que el camino es largo aún. El Día Mundial del Clima es una oportunidad para reflexionar, pero también para evaluar cómo cada uno de nosotros puede tomar acción.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “Dia Internacional del Clima”