Conservar el ambiente y promover el cuidado y bienestar de quienes lo conforman es sostenibilidad. Para desarrollarla, debemos entender lo valioso que es impulsarla, desde las distintas industrias y establecer sinergias para llevar a cabo actividades que mejoren el manejo integrado y el uso eficiente de los recursos enfocados en el cuidado del medioambiente. Esto es clave debido a la influencia e impacto que tenemos en nuestro entorno, considerando incluso que el cambio climático es un reto que nos toca enfrentar en conjunto para asegurar el futuro de las próximas generaciones.
En el Perú, el cuidado del medioambiente y la sostenibilidad, especialmente, en el sector construcción, ha ido ganando mayor relevancia en los últimos años. Hoy las empresas tienen un mayor compromiso y esto se visibiliza por ejemplo con la firma de la Hoja de Ruta de FICEM, con el objetivo de alcanzar la carbono neutralidad al 2050.
Además, cada vez más se están implementando iniciativas y normativas para fomentar la sostenibilidad en la construcción como los sistemas de certificación de edificios sostenibles. Entre ellos, la Leadership in Energy and Environmental Design – LEED, certificado que las empresas que se esfuerzan por adquirir y cuya obtención depende de aspectos como el uso de materiales sostenibles y de calidad, ahorro hídrico y de energía, entre otras características que hacen que la infraestructura de las edificaciones sea más amigable con el ambiente.
Asimismo, existen también reconocimientos que visibilizan el esfuerzo de las compañías en sostenibilidad como el otorgado por Perú Sostenible y la participación en índices de sostenibilidad internacionales como el S&P Dow Jones Indices, al cual Pacasmayo ha ingresado por cuatro años consecutivos.
Fomentar que la industria de la construcción continúe fortaleciendo parámetros sostenibles es uno de los grandes objetivos de Pacasmayo. Por este motivo, alineados a nuestros cinco pilares de sostenibilidad y teniendo al cliente al centro, es que la compañía sigue innovando para ofrecer soluciones constructivas que impacten positivamente en el usuario y también en su entorno. Es así como, en el 2022 en sinergia con distintas áreas de la empresa y proveedores, se lanzó el EcoSaco, empaque disgregable para mezclas de concreto que va directo del hombro al trompo.
Esta innovación, permitió introducir el concepto de economía circular de una manera sencilla a los clientes en el norte del país, haciendo posible que el 70% del casco de una obra sea construida de manera amigable con el ambiente. Además, gracias a su uso correcto, desde su lanzamiento estaríamos ahorrando todos los años aproximadamente 4.5 millones de bolsas que no tendrán que ser desechadas en rellenos sanitarios, lo que equivale a 572 toneladas de desechos de bolsas de cemento.
Por otro lado, es de conocimiento que el cemento en países como el nuestro es el principal elemento de la industria de la construcción. Aquí radica la importancia de seguir impulsando el uso de cementos adicionados, los cuales tienen menor impacto en el medioambiente a comparación del cemento tradicional o tipo I. Esto es debido a que tienen un menor factor clinker cemento en su composición.
Para Pacasmayo es un logro muy importante haber logrado reducir el uso de clinker a lo largo del tiempo desde que lanzó su primer cemento adicionado en 1996. Hoy nuestros cementos adicionados tienen en promedio 22% menos de clinker que el cemento tradicional, representando el 85% de nuestras ventas de cementos.
Finalmente, debo destacar que la sostenibilidad no es responsabilidad de un área en el negocio, sino que debe estar integrada en la estrategia del mismo, esto asegura que en adelante se sigan impulsando acciones a favor del medioambiente, con el fin de construir unidos el futuro que sueñas.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Medioambiente 2023.