El
Ministerio del Ambiente (Minam), en su responsabilidad de implementar políticas públicas que enfaticen la minimización de los residuos sólidos para mantener ciudades limpias, ha venido implementando la estrategia
«Perú Limpio», con el objetivo de fomentar y fortalecer en la ciudadanía buenas prácticas ambientales para el consumo responsables, al igual que la minimización de la generación de residuos sólidos y la segregación de residuos sólidos; gracias a los esfuerzos articulados con los actores públicos y privados como parte integral de la transición hacía una economía circular.
Entre los temas prioritarios están la cultura de pago de arbitrios municipales para el servicio de limpieza pública, el consumo responsables y el manejo adecuado de residuos sólidos.
Conciencia ciudadana
La campaña nacional «Perú Limpio-Chuya Chuya Perú», con el fin de fomentar buenas prácticas, promueve la conciencia y empatía ambiental ciudadana, enfatizando en actividades de educación e información a la ciudadanía.
Esta iniciativa implica acciones coordinadas con las autoridades locales para llevar a cabo tareas de limpieza y recuperación de espacios públicos, como playas, ríos, carreteras y otras áreas afectadas por la acumulación de residuos sólidos. Hasta la fecha de 2023, se ha logrado recolectar más de 1000 toneladas de residuos sólidos, tanto reciclables como no reciclables, que contaminaban áreas públicas y representaban un riesgo para la salud de los ciudadanos.
En este esfuerzo, las municipalidades desempeñan un papel crucial, ya que promueven y aplican prácticas ambientales adecuadas en sus respectivas jurisdicciones. Durante el año 2022, un total de 502 gobiernos locales, incluyendo distritos y provincias, llevaron a cabo la valorización de 69,754 toneladas de residuos sólidos reciclables a través del «Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos», conocido como el «Programa RECICLA».
Día de la Gestión Integral de Residuos (DIADESOL)
El tercer sábado de setiembre, América Latina y el Caribe conmemoran el
DIADESOL, para promover soluciones que integren participación e innovación frente a los problemas que derivan de un mal manejo de los residuos sólidos.
Gracias a este enfoque, se impulsa el reciclaje en Perú para evitar que la residuos lleguen a un relleno sanitario, sino que se valorice y pueda entrar nuevamente al círculo productivo como materia prima para la creación de otro bien, contribuyendo a tener ciudades limpias y saludables.
En el Perú se produce diariamente 23 000 toneladas de residuos, lo que supone que, por persona, equivale a 0,85 kilos. En el 2022, se llegó a la meta de valorizar 148 559 toneladas (1,8 %), de los cuales 78 804 toneladas son inorgánicas y 69 754, orgánicas. Sin embargo, la cifra real del Perú sobre residuos generados en el periodo citado, fue de 8 455 715 toneladas.
RAEE
Se han logrado avances notables en la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y en la administración de neumáticos fuera de uso (NFU). En relación a los RAEE, se tiene previsto recolectar 20,964 toneladas de estos residuos durante el presente año. Este esfuerzo se lleva a cabo en colaboración con los 19 sistemas de manejo de RAEE que han recibido la aprobación por parte del Ministerio del Ambiente (Minam). Estos sistemas son responsables de la recolección segura y adecuada de los RAEE.
Por otro lado, en lo que respecta a los NFU, el Minam ha dado luz verde a los planes de gestión de un total de 48 sistemas que, a partir del año 2024, llevarán a cabo actividades de recolección y valorización de neumáticos fuera de uso. Este hito marca un paso importante en la promoción de la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.
Puedes darte de baja en cualquier momento.