Con la entusiasta movilización de centenares de niños, jóvenes y adultos en todos los departamentos del Perú se realizó la segunda Gran Cruzada Verde nacional impulsada por el Ministerio del Ambiente (Minam) en coordinación con los gobiernos regionales y municipalidades de todo el país, con la meta de plantar 1 000 000 de árboles, paulatinamente.
El acto de lanzamiento se realizó en la provincia de Coronel Portillo, en Ucayali, y fue presidido por la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, quien estuvo acompañada del gobernador regional, Manuel Gambini; y de la alcaldesa provincial, Janet Castagne, entre otras autoridades.
En su mensaje a la población, la titular del sector advirtió sobre las extremas alteraciones climáticas que están ocurriendo en diferentes latitudes, como consecuencia del cambio climático. En ese sentido, reflexionó respecto a los embates por la pérdida de la biodiversidad y la contaminación. Añadió que ahora se ha llegado al tope del consumo de los recursos naturales. “El planeta no está aguantando y la Madre Tierra también necesita que la cuidemos”, subrayó.
Durante esta jornada a favor del planeta, la ministra del Ambiente también estuvo en los distritos de Callería, Campo Verde, Manantay y Yarinacocha, donde los ciudadanos replicaron la Gran Cruzada Verde local, con la conducción de sus respectivas comunas.
Gran Cruzada Verde en el Cusco
En la ciudad cusqueña de Urubamba, los voluntarios y municipios se propusieron la meta de plantar 2000 árboles. En el acto protocolar realizado en la Plaza de armas de esa localidad, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Nancy Chauca, dijo que actualmente se están sintiendo los embates de una seria crisis climática.
En ese sentido, subrayó la necesidad de trabajar conjuntamente entre el Poder Ejecutivo con los Gobiernos regionales y municipios del país, tal como se refleja en la Gran Cruzada Verde. “Hoy damos un paso más hacia el cambio en la gestión ambiental, Hoy vamos a hacer realidad ese cambio”, resaltó.
Lima verde
Así como en otras regiones del interior del país, centenares de escolares, universitarios, voluntarios y ciudadanos en general de Villa El Salvador se reunieron desde tempranas horas para participar en esta jornada ambiental en el Día del Árbol.
“Estamos promoviendo la plantación, arborización y reforestación en todas las regiones del país. No podemos dejar de ser agentes. Esta iniciativa no debe acabar aquí, debe continuar. Los invitamos a seguir estas acciones en sus casas, en sus centros de estudio o de trabajos. Hagamos el cambio aquí y ahora”, manifestó la directora general de Ciudadanía, Educación e Información Ambiental del Minam, Silvia Mori.
Las especies forestales que se utilizaron para esta campaña se caracterizan por ser nativas de cada región. En esta actividad, también participaron los directores del Minam, así como representantes de los organismos adscritos y de universidades.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.