Quienes siguen los procesos de negociación climática de la ONU saben que este 2023 es un año clave, ya que los países han reportado su progreso en materia de reducción de emisiones – en un proceso denominado Balance Mundial (Global Stocktake en inglés). Por su parte, el sector privado también está tomando pasos hacia la gestión de su impacto climático. Según nuestro Reporte de Acción Climática Empresarial de Latinoamérica 2022, el 87% de las empresas encuestadas estaban tomando alguna acción por el clima y el 69% estaba midiendo sus emisiones de gases de efecto invernadero. Pero ¿cómo se puede saber si la acción climática de tu empresa está a la altura del contexto climático que estamos viviendo?
En respuesta a esta pregunta, nexos+1 y Libélula presentan el Autodiagnóstico de Madurez Climática, una herramienta gratuita y online para medir la madurez climática de tu organización y orientar sobre los próximos pasos para una gestión climática más completa y ambiciosa. La madurez climática se mide a través de un cuestionario de 36 preguntas en función de seis dimensiones clave, cuatro de las cuales se alinean a los criterios de Race to Zero (la campaña global de la ONU).
Concebida como una herramienta de gestión para las empresas, el Autodiagnóstico de Madurez Climática brinda resultados inmediatos con recomendaciones de pasos concretos para elevar la madurez climática de la organización y orientarla hacia la carbono neutralidad. El proceso toma 15-25 minutos y permite conocer en qué situación se encuentra tu organización en materia de gestión climática, desde sus compromisos y estrategias, su avance en planificación y ejecución de iniciativas que reducen la emisión de gases de efecto invernadero, su gobernanza interna para respaldar las iniciativas climáticas y su transparencia en comunicando sus esfuerzos.
“Trabajar junto a nexos+1 con la herramienta de madurez climática nos permitió dejar de hablar de fechas ideales, y empezar hablar de aquellos hitos que son relevantes y materiales. Hitos que tendremos que ir logrando para que cada una de las empresas [del grupo] llegue a la meta trazada», comentó Cecilia Zevallos, Gerente Corporativa de Asuntos Institucionales y Sostenibilidad, sobre el uso del Autodiagnóstico con las empresas del Grupo Empresarial Breca.
Los gremios y las redes empresariales también pueden beneficiarse de esta herramienta, para medir los avances y las brechas en sus empresas miembro para apoyarlas mejor en su trabajo conjunto.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.