Por sus buenas prácticas de gestión ante el cambio climático, como es el cálculo de la Huella de Carbono de las plantas Atocongo y Condorcocha del año 2018, UNACEM acaba de ser reconocida y certificada con el primer nivel de Huella de Carbono Perú. Esta herramienta oficial del Ministerio del Ambiente (MINAM) promueve que organizaciones públicas y privadas puedan gestionar sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). De esta forma, la empresa cementera se convierte en la primera de su sector a nivel nacional en recibir esta distinción.
Cabe resaltar, que esta iniciativa del MINAM, tiene 4 niveles y en cada nivel se emite un certificado de reconocimiento, denominada estrella. Es así como la 1era Estrella representa la Medición de la Huella Carbono, la 2da Estrella significa que la Huella de Carbono ha sido Verificada, la 3era Estrella, es la reducción de la Huella de Carbono con planes de mitigación, y la 4ta Estrella, neutralizar la Huella de Carbono por medio de acciones de compensación.
Cabe mencionar que, desde hace varios años, UNACEM viene trabajando en acciones enfocadas en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, es así que en el año 2008 registró uno de sus proyectos dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio en la Convención Marco de la Naciones Unidas de Cambio Climático (CMNUCC), cuyo proyecto consistió en el cambio de combustible de carbón a gas natural, combustible más limpio que ha permitido reducir cada año más de 120 mil toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero y esta cifra ha ido creciendo a medida que incrementamos el mayor uso de gas natural en nuestros hornos de la planta de Atocongo.
Mencionar que, en el año 2015 se inició la participación de UNACEM conjuntamente con el Ministerio de la Producción y el Ministerio del Ambiente en la elaboración del Diseño de Medidas de Mitigación apropiadas para cada país de la industria del cemento en el Perú (NAMA Cemento Perú), en donde se establecieron cuatro líneas de acción que UNACEM ha venido implementando a la fecha, acorde a las medidas habilitantes de cada planta, en donde se destacan los siguientes:
- Reducción del factor clinker: Desde el año 2010 se redució el factor clinker de 0.92 a 0.84 al año 2020 en una de las plantas de cemento, reduciendo más de 500 mil toneladas de CO2eq.
- Eficiencia energética: UNACEM se ha adelantado en esta iniciativa con importantes inversiones en la modernización de su plantas y nuevas líneas de producción, que ha logrado optimizar el consumo térmico y eléctrico en un 10% aproximadamente. Asimismo, se abastece de energías limpias con un 95% de consumo de energía eléctrica que proviene de Centrales Hidroeléctricas Carpapatas y la CH. El Platanal, con quién se tiene un contrato.
- Coprocesamiento: En años anteriores han realizado estudios preliminares y en este año 2021 tienen estudios piloto a desarrollar con la Federación Interamericana del Cemento (FICEM) para conocer el potencial de coprocesamiento que puede implementarse en las plantas de Atocongo, Condorcocha. Mencionar que la Planta de Otavalo Ecuador cuenta con más del 30% de consumo de combustible alterno.
- Monitoreo, reporte y verificación: Cuentan con la metodología mundial “Getting the number right – GNR”, que es una plataforma mundial que utiliza a industria cementera a nivel mundial, UNACEM reporta datos de las emisiones de gases de efecto invernadero y consumos de energía desde el año 2016.
Todo ello, permitirá alinear esfuerzos que contribuirán a tener productos con sellos de calidad y mejor huella ambiental, contribuyendo a lograr los objetivos país como son las Contribuciones Nacionalmente Determinadas, así como continuar su camino con la plataforma de la Huella Carbono Perú, hasta llegar a la neutralización de emisiones al año 2050.