Contar con prácticas ambientalmente sostenibles y socialmente responsables es parte de nuestro día a día, de nuestro quehacer dentro y fuera de cada una de nuestras operaciones. Es así como la sostenibilidad se convierte en un valor intrínseco para nosotros como gremio.
Venimos promoviendo el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y el desarrollo local en el ámbito de nuestras operaciones con eficiencia y responsabilidad. Para ello, contamos dentro de nuestro código de conducta con principios como el Principio 7 que impulsa la implementación de prácticas de protección ambiental y de uso eficiente de los recursos naturales, alentando el empleo de tecnologías eficaces que contribuyan a proteger los ecosistemas; y el Principio 12 que promueve iniciativas que hagan frente al cambio climático a través de medidas de adaptación y mitigación.
También contamos con un Comité de Asuntos Ambientales, espacio dedicado a la difusión e intercambio de información sobre gestión ambiental visibilizando las mejores prácticas ambientales en las operaciones minero-energéticas que resulten replicables entre nuestros pares. A partir de las experiencias y lecciones aprendidas de los miembros del comité se gestan propuestas técnicas que contribuyen al desarrollo de nuestros sectores bajo un enfoque de sostenibilidad.
Apostar por la tecnología e innovación dentro de nuestros procesos ha sido clave para alcanzar mejores prácticas para el cuidado del ambiente. Esto nos ha permitido implementar soluciones que abordan los retos de la sostenibilidad bajo una mirada ESG (Environmental, Social and Governance) en línea con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es esta apuesta por la tecnología lo que hoy permite que en operaciones a más de 4,500 msnm se utilicen técnicas avanzadas para contribuir a la gestión ambiental. Es nuestra responsabilidad promover innovadoras prácticas, adoptar tecnologías más eficientes y reducir nuestro impacto.
Contar con una gestión hídrica adecuada es fundamental para nosotros, por ello la optimización de nuestro proceso hace que hoy en todas las operaciones mineras se recircule el agua del proceso productivo, logrando así optimizar el uso de este recurso. Además, se cuentan con casos donde el uso de agua resultante del proceso minero, previamente tratada, ha dado pie a la creación de espacios naturales que contribuyan positivamente a con el entorno.
Reconocemos la importancia del trabajo articulado con autoridades y otras organizaciones de la sociedad civil para contribuir al desarrollo, y esto es algo que consideramos primordial para impulsar para la promoción y conservación ambiental. Por eso, como sector contamos con experiencias que han permitido la promoción y desarrollo científico. Un ejemplo de ello es el trabajo en conjunto con instituciones como el Servicio Natural de Áreas Protegidas por el Estado -SERNANP- que ha permitido fortalecer el desarrollo sostenible de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, la Reserva Nacional Pacaya Samiria, la Reserva de Paracas y las Lomas de Quebrada de Río Seco. Además, se han contado con alianzas que fomentan la investigación científica de impacto ambiental un ejemplo de esto es el trabajo que se desarrolla con el Smithsonian Environmental Research Center -SERC-.
Cada uno de nuestros sectores, ha emprendido esfuerzos para visibilizar las acciones de mitigación y adaptación que caracterizan sus actividades, así por ejemplo dentro del sector minero, se ha sistematizado más de 230 acciones sobre mitigación y adaptación en el sector minero, destacando las acciones de gestión del agua y el trabajo articulado con la agricultura, la gestión de la energía, el reaprovechamiento de desechos y la incorporación de nuevos insumos y materiales en los procesos productivos.
Hoy, en el marco del día del ambiente ratificamos nuestro compromiso con seguir trabajando en conjunto para generar un desarrollo sostenible, de la mano con otros sectores, autoridades e instituciones. El momento de actuar es ahora, y es fundamental que cada empresa y cada individuo del sector minero energético asuma su rol en la protección del medio ambiente.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día del Medio Ambiente