Belcorp, la multinacional con más de 50 años de experiencia en el mundo de la belleza que agrupa a las marcas Ésika, L’Bel y Cyzone, presentó su Informe de Progreso en Sostenibilidad 2018-2019, que resume los logros de la compañía en 5 ejes transversales: empoderamiento femenino, talento extraordinario, cuidado del planeta, integridad y transparencia y productos responsables.
El compromiso de Belcorp con la sostenibilidad está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impulsados por la ONU, y el propósito de la corporación de impulsar belleza para lograr realización personal.
“Hace poco más de un año dimos a conocer por primera vez el compromiso con la sostenibilidad que desde siempre ha estado presente en nuestras acciones, Construir un futuro lleno de posibilidades para todos. Además, elaboramos nuestro primer informe de resultados. Este año, estamos orgullosos de compartir nuestro Informe de Progreso en Sostenibilidad 2018-2019, que muestra nuestros principales avances en cada eje de de trabajo”, afirma Lourdes Montagne, Managing Director de Belcorp Perú.
Avances en sostenibilidad 2018-2019
En la nueva medición de los logros destacan en Empoderamiento femenino que 182 mil mujeres en América Latina han fortalecido su autoestima con la iniciativa Quiérete (de Cyzone) desde el 2007, más de 33 mil han sido beneficiadas por los programas de la Fundación Belcorp desde el 2003 y más de 28 millones han sido impactadas por la campaña Mi Expresión, Mi Elección (de Ésika), ganadora del Premio de Igual a Igual a la Publicidad No Sexista 2019. Además, la compañía resalta que el 75% de sus posiciones directivas está a cargo de líderes mujeres.
En cuanto a Talento extraordinario, Belcorp reporta que el 24% de sus colaboradores administrativos hizo una rotación horizontal o recibió un ascenso en el 2019, que más de 7.500 personas fueron beneficiadas por las intervenciones de sus voluntarios entre 2018 y 2019 y que el 95% de operarios en su principal planta de producción y centro de distribución (en Colombia) proviene de la zona. Como resultado de su gestión del talento, la corporación celebra que el 96% de sus colaboradores dice sentirse orgulloso de trabajar en Belcorp.
Sus esfuerzos en el eje Cuidado del planeta también significaron avances importantes en el periodo 2018-2019. Belcorp destaca que el Sistema de Gestión Ambiental en su planta de producción y principal centro de distribución cuenta con la certificación internacional ISO 14001, que el 94% de los residuos generados en su planta de producción fue aprovechado mediante procesos de reutilización, reciclaje, compostaje, destilación y co-procesamiento, y que redujo en 39% el consumo de agua por mil unidades producidas en su planta de producción y en 20% su consumo de electricidad, en comparación con su línea base del 2013.
Por otro lado, en cuanto a sus avances en el eje Integridad y transparencia, destaca que sus contratos con maquiladores incluyen exigencias ambientales, sociales y auditorías anuales de calidad, y que el 100% de sus maquiladores cuenta con un diagnóstico de cumplimiento legal. Adicionalmente, indica que su Manual de Compras Ambientales garantiza que los proveedores vinculados a su planta en Colombia tienen una gestión ambiental responsable.
Finalmente, en el eje Productos responsables, Belcorp destaca que ninguno de los productos de sus marcas Ésika, L’Bel y Cyzone son testeados en animales y que, entre 2018 y 2019, logró reducir en 40% los plazos de innovación en proyectos de sostenimiento. Además, reafirma su compromiso con la iniciativa Visión 30/30, que impulsa el aprovechamiento del 30% de envases y empaques de papel, cartón, plástico, vidrio y metal puestos en el mercado al 2030.
“Desde hace más de 50 años aportamos al desarrollo sostenible del Perú. Desde el primer momento, cuando brindamos a mujeres la oportunidad de generar sus propios ingresos con la venta independiente de productos de belleza, pusimos a las personas y su bienestar al centro de todo lo que hacemos. Nos llena de orgullo comprobar que por más tiempo que haya pasado y transformaciones que hayamos visto en la industria y el país, nuestro negocio sigue generando un impacto positivo en las vidas de millones de personas en América Latina”, finaliza Montagne.