Perú 2021, asociación de empresas que promueve el desarrollo sostenible en el Perú, otorgó el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable 2020 (DESR) a 51 organizaciones de 22 sectores. Este reconocimiento valora la gestión sostenible empresarial y tiene como objetivo fortalecer la sostenibilidad en las empresas evaluando aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG).
En esta edición 2020, a pesar de los múltiples desafíos que trajo la pandemia de la COVID-19, el compromiso de las empresas con la sostenibilidad reforzó su interconexión con el entorno y su resiliencia en contexto de crisis. Las empresas que obtuvieron el Distintivo lograron un puntaje promedio general de 77% sobre indicadores tales como “Valores y Cultura Organizacional” y “Cambio Climático”.
En esta edición, las empresas tuvieron un mejor desempeño en el ODS #3 “Salud y Bienestar” y #7 “Energía Asequible y No Contaminante”, mientras los ODS con mayores oportunidades de mejora son el #5 “Igualdad de género” y el #10 “Reducción de desigualdades”. Considerando el buen desempeño y puntaje alcanzado por las organizaciones, el DESR destacó a 5 empresas por categorías:
- Categoría Ambiental: Corporación Aceros Arequipa
- Categoría Cadena de Impacto y de Valor: ENEL Generación Perú
- Categoría Inclusión y Diversidad: Goldfields
- Categoría Ética e Integridad: Cementos Pacasmayo
- Categoría PYMEs: Bigmond Executive Search
Décimo año reconociendo a las empresas socialmente responsables
En esta edición, el sello DESR cumple 10 años y a lo largo de todo este tiempo se ha convertido en la única herramienta a nivel nacional alineada a estándares internacionales de sostenibilidad que ha guiado al sector empresarial peruano en aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG). Hasta la fecha se ha distinguido a 126 empresas de diversos sectores económicos. La herramienta opera en el país desde el año 2011 y es otorgada por Perú 2021, en alianza con el Centro Mexicano de Filantropía (CEMEFI).