En el 2022, el 86.7% de las micro y pequeñas empresas (mypes) que operaron en el Perú fueron informales, un aumento del 0.4 puntos porcentuales frente al 2021 y de 2.9 puntos respecto al 2019, antes de la pandemia COVID-19, según datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) presentados por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), en el marco de la XVI Cumbre Pyme APEC.
De acuerdo con la data, el año pasado la cifra de mypes peruanas se elevó a 6.11 millones, un alza del 11.9% frente a las 5.46 millones del 2021 y un 0.8% por encima de las 6.06 millones del 2019. De este total, aproximadamente 5.3 millones no estuvieron registradas en la Sunat.
Al respecto, “En comparación con el 2021, los departamentos con mayor proporción de mypes informales siguieron ubicándose en la zona norte y oriente del país. Por el contrario, los departamentos con menor número relativo de mypes informales se siguieron ubicando en la zona sur del país”, anotó ComexPerú.
En ese sentido, La mejora de la productividad es la única manera de resolver el problema de la informalidad empresarial en el país, uno de los principales desafíos que enfrentan en la actualidad micro y pequeñas empresas (mypes) peruanas, sostuvo el ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes.
Durante la inauguración del evento Cumbre Pyme Apec 2023, la autoridad indicó que, más allá de temas como el tributario, la relación que existe entre las mypes y la informalidad es una baja productividad. “Las mypes informales son empresas de productividad baja, y es ahí donde debemos apuntar. El trabajo de Produce debe enfocarse en aumentar la productividad”, señaló el ministro al referir que una baja productividad conlleva a bajos salarios y baja rentabilidad.
“Entonces, la ruta es clara: la única manera de resolver el problema de la informalidad de largo plazo es mejorando la productividad”, puntualizó. Señaló que desde su portafolio vienen trabajando para combatir ello, a través de programas de acompañamiento a los emprendedores para su formalización y el ingreso a cadenas productivas naciones e internacionales.
En la misma línea se pronunció Julia Torreblanca, presidenta de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), quien advirtió que, si bien las mypes representan el 96.4% del tejido empresarial del Perú, estas aún enfrentan grandes desafíos, principalmente referidos a la informalidad, cuya tasa en estas empresas llegó a 86.7% el 2022. Así mismo, en el marco del panel “Fomentando el emprendimiento desde el Estado”, dijo que urge abordar esa problemática acompañando a las pymes. Para ello, se “requieren políticas públicas que fortalezcan su competitividad, de simplificación administrativa, digitalización, así como evitar el abuso de las autoridades municipales y, sobre todo, impulsar la reactivación económica y la inversión privada”.
Nuevas trabas y exportaciones
Para Ana María Choquehuanca, presidenta de Asociación Pyme Perú, la desaceleración económica que se viene registrando en el país en los últimos meses, producto de conflictos sociales, los problemas políticos y la caída de la inversión privada, está generando un nuevo contexto desfavorable para la formalización.
“Con el nuevo panorama, se nos desvanecen varias esperanzas para promover la formalidad. Esa formalidad que a nivel nacional representa el 20%. El enfriamiento de la economía ha generado que más de 3 millones de microempresas mantengan una deuda de S/ 60 mil millones con el sistema financiero”, expresó.
Por su parte, Juan Carlos Mathews, ministro de Comercio Exterior y Turismo, afirmó que una importante opción de crecimiento empresarial se centra en las exportaciones. Afirmó, en tal sentido, que las empresas de todos los tamaños deben empezar a mirar al mundo, amparadas en los 22 tratados de libre comercio suscritos por el Perú, debido a las series de ventajas que otorgan.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.