En mayo de 2022, Sodimac y Maestro comenzaron a utilizar estaciones de reciclaje “Puntos Limpios” en sus 8 tiendas, y en 2023 se mantienen firmes en su compromiso con el cuidado del medio ambiente, ampliando estos planes a otros espacios y continuando con la promoción de los valores del reciclaje. Un ejemplo es el establecimiento de nuevos “Puntos Limpios” en las playas durante todo el verano. Primero, en febrero se realizaron instalaciones en el Parque Quiñones en Punta Hermosa y en marzo se inauguró otro Punto Limpio en Playa Arica en Lurín junto con las respectivas Alcaldías.
Enfocados en fomentar esta práctica sustentable, el 11 de febrero Sodimac, Maestro y Recicla Latam, con la ayuda del Gobierno de la Ciudad de Punta Hermosa, realizaron un “Reciclatón” para incentivar a los turistas a reciclar e intercambiar residuos de plástico, vidrio, papel, cartón y metal por premios.
El punto de encuentro es la nueva “eco – tienda” construida íntegramente con materiales ecológicos (MDF y pallets). La basura se pesa y de esta manera cada participante puede canjearla por premios como bebidas, bolsas hechas con materiales reciclados y tomatodos inteligentes. En general, la actividad logró recoger 250 kg de residuos en esta fecha, donde también han acudido activistas medioambientales del Gobierno de la Ciudad con el objetivo de informar y concientizar a vecinos y visitantes.
Valeria Vásquez Tuesta, Gerente de Personas y Sostenibilidad de Sodimac y Maestro Perú, comentó que, “Somos conscientes de la urgencia que tiene nuestro planeta de que las cosas cambien. Es por ello por lo que hoy lanzamos oficialmente el primer Punto Limpio en playas, en los que será posible reciclar plástico, vidrio, papel, cartón, y metal. Todos los residuos serán entregados a recicladores formales del distrito respectivo y serán reinsertados en la industria para promover la economía circular, dando vida a nuevos productos con menor impacto ambiental”.
Como parte de la implementación de Puntos Limpios, las organizaciones están trabajando en conjunto para fortalecer el Programa de Segregación en la Fuente y Recolección de Residuos Sólidos del Ministerio del Ambiente e involucrar activamente a clientes y vecinos para que sean parte cada vez más relevante de este círculo de trabajo donde el principal beneficiario es el mundo.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones responsables.