El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, y la empresa distribuidora de gas natural, Cálidda, celebraron la firma de un convenio de cooperación institucional en favor de comunidades vulnerables. Este acuerdo se llevó a cabo durante la inauguración del Comedor Cálidda 2.0 «Santa Teresita», ubicado en el distrito de Villa El Salvador.
En la ceremonia, el ministro del MIDIS, Julio Demartini, encabezó la firma del acuerdo junto a Martín Mejía del Carpio, director general de Cálidda. Además de ellos, estuvieron presentes el alcalde de Villa El Salvador, Guido Iñigo Peralta, así como representantes de los comedores populares de Villa El Salvador y Cálidda.
Este convenio implica compromisos en beneficio de la población que forma parte de los programas sociales del Gobierno. Incluirá acciones como la conexión gratuita de gas natural y, en colaboración con el MIDIS, capacitaciones y actividades destinadas a mejorar la situación de los usuarios.
“Con este convenio queremos hacer una primera inversión para llegar a muchos de los comedores que están en zonas urbanas, como en el distrito de Villa El Salvador. Por ello es importante el trabajo de Cálidda, porque ellos ya tienen un modelo de infraestructura social a partir de comedores populares. Estamos firmando ese convenio para que podamos ir en conjunto no solo con la infraestructura, sino también con el gas natural, que les permite ahorrar costos y poder atender a más usuarios”, indicó Julio Demartini, ministro de Desarrollo e Inclusión Social.
“En Cálidda buscamos mejorar la calidad de vida de todos los peruanos. La firma de este convenio y la inauguración del nuevo Comedor Cálidda 2.0 es un ejemplo de nuestro compromiso con el bienestar de las comunidades del país. Creemos que la seguridad alimentaria es un derecho fundamental y nos alegra trabajar en estrecha colaboración con el MIDIS para lograr un impacto positivo a largo plazo”, señaló, por su parte, Martin Mejía del Carpio, director general de Cálidda.
Hasta la fecha, Cálidda ha logrado conectar 177 comedores populares al gas natural, solo en el distrito de Villa El Salvador, beneficiando a más de 15,200 personas. En total, se han conectado más de 1,500 comedores populares en 26 distritos de Lima y Callao, con un impacto directo en más de 136,000 usuarios.
El proyecto Comedores Cálidda 2.0 forma parte del programa de sostenibilidad «Comedores Cálidda» y se basa en cuatro líneas de acción:
- Renovación de infraestructura, a través de la conexión gratuita a gas natural, mejoramiento, remodelación y equipamiento del local.
- Contribución a la mejora alimentaria y salud, al ofrecer capacitaciones para una mejor alimentación infantil, nutrición, higiene alimentaria y acciones para combatir la anemia.
- Capacitación en educación e inclusión financiera.
- Cuidado ambiental, pues gracias al cambio a gas natural se reducirá la emisión de gases de efecto invernadero, además se implementarán biohuertos sostenibles y contarán con capacitación en prácticas de reciclaje que contribuirán para la generación de ingresos adicionales.
Además de beneficiar a las familias que diariamente se alimentan en estos centros, el proyecto aporta al empoderamiento femenino de las lideresas, a través de las capacitaciones y asesorías que reciben.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.