CERES y la Unión de Gestores del Ecuador firmaron un convenio de trabajo interinstitucional para la creación de un Sello que avalará la calidad de los gestores de residuos de Ecuador, a partir del desarrollo de un esquema de evaluación que abarca importantes criterios de sostenibilidad y triple impacto. El objetivo es asegurar que las empresas u organizaciones evaluadas dispongan de un impacto positivo social, ambiental y económico, alineadas a la circularidad de materias primas en adición al cumplimiento normativo regulatorio local.
El desarrollo del esquema de evaluación del sello “Buen Gestor” poseerá una metodología clara y sistemática para evaluar y otorgar mediante una verificación de segunda parte, la correcta gestión de residuos llevada a cabo por una empresa, así́ como para dar a conocer su alineación con criterios e indicadores de circularidad.
Uno de los principales beneficios de contar con este sello en Ecuador, es que, a través de el, las empresas podrán vincular a su cadena de valor organizaciones gestoras de residuos que cuenten con la verificación de triple impacto. Además, se podrá identificar áreas de mejora en la gestión empresarial de las organizaciones postulantes, lo que aporta a crear cadenas de valor sostenibles, mejorando la trazabilidad de la gestión y evitando el greenwashing.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.