En el asentamiento humano José Carlos Mariátegui, en San Juan de Lurigancho, quince familias tienen acceso a agua potable gracias a un proyecto escolar ideado por un grupo de estudiantes que desarrolló un biopurificador de agua a base de la planta moringa, iniciativa que ha recibido el primer lugar en la categoría de Medio Ambiente del concurso organizado por el programa Splash.
El concurso Splash, premia a los tres mejores proyectos en tres categorías: Bienestar y Salud, Educación, Medio Ambiente y Servicios. Los premios son de USD500, USD300 y USD200 en productos o servicios que cubran necesidades básicas de los más de 732 jóvenes, organizados en 55 equipos, que participan en el concurso o de algún miembro de su familia. Los estudiantes ganadores acordaron que el premio sea entregado a las familias beneficiadas con el proyecto.
Desde 2016, este programa organizado por la institución educativa Pro Educación, viene fomentando la participación de jóvenes estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria para que desarrollen, gestionen y ejecuten proyectos de responsabilidad social y sostenibilidad, con el objetivo de concientizar y ofrecer soluciones de impacto en sus comunidades a través de un concurso en el que ya han participado más de 700 jóvenes a nivel nacional.
“Estamos muy contentos con el impacto que ha tenido nuestro proyecto. Desde un inicio, teníamos la expectativa de llevar soluciones a problemáticas específicas a familias de bajos recursos; hemos visto cómo, poco a poco, nuestra idea iba tomando forma y nuestra principal recompensa es saber que estamos mejorando la calidad de vida de las personas, a través de nuestro trabajo”, señaló Camila Doroteo, una de las cuatro alumnas que lideró la propuesta.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables