Las carreras de fondo han ganado una gran popularidad entre los deportistas, por lo que se ha incrementado el número de corredores que han terminado o que tiene la intención de llegar a la meta. Las herramientas tecnológicas juegan un rol importante para los corredores modernos. Las marcas deportivas, entrenadores, médicos del deporte, organizadores de eventos y todo el ecosistema de carreras podrían aprovechar estas innovaciones, que lleguen a utilizarse en más atletas y expandir aún más el mercado, ofreciendo soluciones personalizadas.
“Existe tecnologías futuristas que ayudan en el rendimiento de los deportistas como los nano robots, los cuales, recaudan datos para identificar ineficiencias en la forma de correr, el modo de andar, la longitud de la zancada, etc., así como información sobre el rendimiento en diferentes condiciones meteorológicas, altitudes y terrenos. Estos robots biológicos se instalarían directamente en el sistema orgánico del humano para monitorearlo o realizar una acción en caso de que se requiera, así como su capacidad para adentrarse al estómago con una inyección y medir la salud intestinal para comprender mejor el metabolismo de cada individuo, permaneciendo en el cuerpo temporalmente para después ser expulsado por la función biológica normal”, aseguró Frank Diana, futurista de Tata Consultancy Services (TCS).
De acuerdo con Diana, la implementación de los nano robots podría introducirse en una aplicación de entrenamiento basada en Inteligencia Artificial (IA) o en un gemelo digital para actualizar continuamente los programas de entrenamiento y optimizar el rendimiento. Un gemelo digital podría realizar virtualmente una carrera previa para identificar el ritmo óptimo en cada tramo del recorrido y conocer mejor el terreno, las condiciones meteorológicas previstas, así como recomendar la hidratación y alimentación ideales a lo largo del recorrido.
“Hoy en día, muchos de los deportistas amateurs ya usan dispositivos para medir su rendimiento y les ha permitido mejorar o lograr sus objetivos. A corto plazo, estos sensores integrados en prendas de vestir o mejor conocidos como “wearables”, tales como el calzado, pulsómetros y relojes inteligentes podrían suministrar datos a un gemelo digital o a una aplicación de entrenamiento y ofrecer la visión más completa y precisa en tiempo real y llegar a resultados óptimos”, agregó el futurista de la compañía.
TCS lidera un creciente campo de la ciencia del running para ayudar a corredores de todos los niveles a mejorar sus tiempos de llegada a meta y alcanzar sus objetivos de forma física, con el desarrollo de tecnologías que combinan la biología sintética, realidad aumentada y tecnología de gemelos digitales para descubrir la fórmula perfecta para los corredores de resistencia, a través de plataformas como TCS InTwinx, que permite a las organizaciones construir sus propios gemelos digitales empresariales modelando y experimentando con entidades empresariales clave, incluidos clientes, productos, procesos y recursos.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.