La Fundación FC Barcelona, Scotiabank y World Vision Perú impulsan el proyecto «Inclusión Educativa para la Vida» en la región Loreto lel cual beneficia a más de 3.000 niños, niñas y jóvenes de tres instituciones educativas del distrito de Punchana. El ex jugador del Barça, Luis García visitó el proyecto donde tuvo contactos con los niños y jóvenes a través de diversos festivales y prácticas pedagógicas.
«Genesis me dijo que le encanta hacer deporte porque la anima y le permite seguir adelante. Juana, también de 10 años, dice que le gusta estar en el programa, porque además de aprender sobre el deporte, esta metodología ayuda a reforzar sus valores. Steven, quien tiene 11 años, me comenta lo importante que es el respeto entre chicos y chicas para él. La confianza, la valoración de la diversidad y el refuerzo de la autoestima son lo que queremos sembrar en estos niños a través de este programa maravilloso de Inclusión Educativa para la Vida» detalló Vanessa Macher, Gerente de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Scotiabank Perú al comentar el impacto de este programa y los objetivos que tiene en la mejora de la educación.
Romper círculos de pobreza
El Presidente del Consejo Directivo de World Visión Perú, José Ventura, indicó que se debe «garantizar el bienestar de la niñez para romper círculos de pobreza y violencia. Por eso, trabajamos con su entorno más cercano. Acompañamos a las familias para que apuesten por una crianza asertiva, que participe de las experiencias de sus hijos. Capacitamos a docentes en habilidades blandas y nuevas metodologías digitales que promueven la lectura».
«Inclusión Educativa para la vida» esta segmentado en tres componentes: Orientar a mejorar la calidad educativa en niños y niñas de 6 a 12 años a través de estrategias pedagógicas lúdicas, incorporando la metodología Sport Net, desarrollado por la Fundación FC Barcelona, que se apoya en el deporte para realizar actividades físicas que generen integración social; brindar oportunidades a adolescentes y jóvenes a emplear sus proyectos de vida mediante educación financiera e incubación de negocios. y el tercero es el trabajo con las familias de los beneficiarios para compartir herramientas que ayuden a mejorar la crianza con sus hijos.
Solo entre el 5.1% y 11.4% de posibilidades tendrá un adolescente de la Amazonía para que pueda alcanzar un desempeño satisfactorio en la secundaria y poder acceder a educación superior. Eso significa que los niños, niñas y adolescentes no transitan a la educación superior o técnica, ni a una empleabilidad digna, teniendo pocas oportunidades de una vida plena, además de ser vulnerables a la violencia y al no cumplimiento de otros derechos.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.