La emprendedora peruana, Marlene Molero, y su esfuerzo por la prevención del acoso sexual laboral figura como parte de la Iniciativa ‘Cartier por las Mujeres’ (Cartier Women’s Initiative), programa internacional que apoya y recompensa cada año a mujeres emprendedoras de gran impacto en el mundo.
Cartier Women’s Initiative convocó a 33 mujeres seleccionadas para la edición 2024, que representan los 3 principales emprendimientos para cada uno de sus 9 premios regionales y para sus 2 premios temáticos. Estas emprendedoras son reconocidas por sus notables logros y soluciones significativas a los desafíos globales más apremiantes.
Y por primera vez en la historia de este programa internacional fundado en el 2006, se ha reconocido a mujeres emprendedoras de Marruecos, Vietnam y Perú, siendo Marlene Molero de la mano de la startup ELSA, la seleccionada por nuestro país.
Hoy, ELSA ha evolucionado en una herramienta digital que permite a las organizaciones identificar, medir, monitorear y actuar contra el acoso sexual sin depender de una denuncia. Entre 2021 y 2023, esta herramienta tocó la vida de aproximadamente 500.000 empleados, reduciendo la incidencia de acoso sexual en un 60% en las más de 100 organizaciones con las que ya ha trabajado ELSA en 8 países de América Latina y el Caribe.
A pesar de la creciente conciencia sobre el acoso sexual en el lugar de trabajo, el problema sigue afectando a uno de cada tres latinoamericanos trabajadores, especialmente las mujeres. Abogada y co-fundadora de ELSA – Espacios Laborales Sin Acoso, Marlene Molero Suárez, decidió abordar el problema, junto con su socia Ivonne Quiñones, después de presenciar muchos casos de víctimas de acoso sexual silenciados por el miedo.
“Hemos cambiado la narrativa. Las empresas solían barrer el acoso sexual bajo la alfombra, pero ahora, por el contrario, cada vez más firmas están orgullosas de demostrar que abordan este problema y que están decidas en enfrentarlo”, indicó Molero, abogada y co-fundadora de ELSA.
La ceremonia de premiación de Cartier Women’s Initiative se realizará el próximo 22 de mayo en Shenzhen, China. Las emprendedoras tendrán acceso a financiamiento y se beneficiarán de tutoría y entrenamiento personalizados, visibilidad en los medios, oportunidades de networking y cursos de educación de la principal escuela de negocios, INSEAD.