Como parte de su estrategia global de equidad de género, General Motors Perú, la compañía automotriz, en alianza con la ONG Conservación Internacional, han lanzado el proyecto ‘Bionegocio Sostenible de Cacao’, en favor de las mujeres de las comunidades nativas de Alto Mayo, quienes alcanzaron convertirse en productoras agroforestales de cacao y plantas medicinales con su microempresa ‘Pujut’, de esta manera se ha logrado apoyar a más de 50 familias.
Al respecto, Ángeles Rangel, Líder de Asuntos de Gobierno, Comunicaciones y CSR de General Motors para Chile, Perú y Bolivia sostuvo que “gracias a este proyecto, las mujeres de Alto Mayo tienen un rol más sólido y empoderado en la toma de decisiones de sus hogares y comunidades”.
Bionegocio Sostenible de Cacao, desarrollado en la cuenca de Alto Mayo en la región San Martín de la Amazonía peruana, implementó sistemas de producción de agro-forestería para salvaguardar la diversidad y mitigar el cambio climático, a la vez que permitió mejorar la capacidad de ingresos de pueblos y comunidades locales, en especial de las mujeres emprendedoras.
Para Dilcia Kunam Ugkush (36), ser parte del proyecto Bionegocio Sostenible de Cacao le permitió expandir sus oportunidades de crecimiento. “Me siento muy contenta de pertenecer a este grupo de mujeres empoderadas que día a día demuestran su valor en las decisiones familiares y comunitarias. Gracias al cultivo de plantas medicinales y cacao, hoy soy capaz de producir más ingresos para mis seis hijos”.
En el marco del Mes de la Mujer y dentro de un contexto en donde la participación femenina en puestos de liderazgos representa solo el 9.59% del total a nivel nacional, General Motors continúa enfocado en generar muchos más espacios para el liderazgo femenino en sus diferentes áreas de operación.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.