De acuerdo con las cifras del Ministerio de Producción de Perú, existen más de 1,3 millones de MyPEs lideradas por mujeres en el Perú; sin embargo, enfrentan diversos tipos de barreras para acceder a capacitación y oportunidades financieras que les permitan hacer crecer sus negocios. Adicionalmente, muchas de ellas asumen la mayor cantidad de responsabilidades dentro del hogar y pierden la oportunidad de usar ese tiempo en formarse y aprender nuevas estrategias para potenciar sus negocios y emprendimiento.
Es en esta coyuntura que CARE Perú y Fundación Citi lanzaron “Máxima”, una aplicación gratuita para celulares o tabletas, disponible en cualquier tienda virtual, y diseñada especialmente para mujeres emprendedoras. De esta manera, podrán acceder a información, experiencias, y videos de capacitación en educación financiera y habilidades empresariales de manera rápida según los intereses que cada una de ellas tenga. La aplicación está dirigida principalmente a 3 tipos de usuarias: personas con ideas de negocio, personas con negocios nuevos y personas con negocios en crecimiento.
Jack Burga, jefe de Inclusión Financiera en CARE Perú indica que “Máxima está diseñada según las necesidades y tiempos de las mujeres emprendedoras, y comunicacionalmente está hecha para su fácil entendimiento. La aplicación cuenta con videos cortos, herramientas prácticas y trabajo en comunidades virtuales que les va a permitir aprender y aplicar sus conocimientos de manera lúdica y sencilla.”
Por su parte, Camila Sardi, vicepresidenta de Public Affairs de Citi Perú afirma que “esta iniciativa es una muestra de cómo la colaboración entre los diferentes actores de la sociedad permite dar soluciones innovadoras y disruptivas para que más personas en Perú tengan más oportunidades de progreso en sus vidas. Desde Citi, buscamos generar crecimiento y desarrollo económico en las comunidades de los países donde operamos, y sabemos que la promoción de la economía circular nos permite avanzar con un impacto positivo en miles de personas”.
La aplicación se lanzó en una actividad que contó con la participación de diferentes representantes del sector financiero y del emprendimiento, donde se dio a conocer cuáles son los alcances para el uso y difusión de “Máxima”.
Marlita Tenorio, emprendedora líder del sector confecciones, quien es una de las beneficiarias de “Máxima”, participó brindado su testimonio como usuaria; Marlita contó cómo este aplicativo le ha ayudado a llevar su negocio a la máxima potencia con miras a la exportación de sus productos.
“Máxima me ayudó a desarrollar ordenadamente las ventas; evaluar si una decisión de negocio será rentable o favorable; definir cómo llevar el control interno de los egresos e ingresos, registrando las ventas diarias, semanales, quincenales, mensuales o bimensuales; entre muchas otras cosas. Yo creo que lo más importante es que me ha dado la posibilidad de seguir haciendo crecer mi negocio y a mi como emprendedora y mujer”, señaló.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.